28 jul 2026

Ayelén Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros

La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.

Aye Alfonso.jpg

Aye se consagró como la gran ganadora, siendo la más votada de Factor X de España.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria de este miércoles, decidió otorgar la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros a la artista Aye Alfonso. Se busca reconocer su destacada participación en el programa Factor X España, donde representó dignamente al Paraguay y su cultura ante el mundo entero.

Según el proyecto de resolución, Alfonso se destacó como cantante, compositora y multiinstrumentista, ejecutando la guitarra clásica y el ukelele. Lidera el grupo musical Tradición Folk, con el cual conquistó escenarios nacionales e internacionales en países como España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia y México.

Lea más: Aye Alfonso toca la gloria y gana en Factor X España

La distinción resalta el compromiso de la Cámara de Diputados en promover y valorar el talento artístico paraguayo, así como su contribución a la difusión de la identidad cultural y lingüística del país en el ámbito internacional.

La propuesta fue presentada por los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Capital) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), quienes resaltaron los méritos de la artista y su labor como embajadora de la cultura e idioma guaraní en el mundo.

Se consagró como la gran ganadora de Factor X España

Aye Alfonso llevó en alto la bandera guaraní y se consagró como la gran ganadora de Factor X España, siendo la participante con más votos en ambas rondas.

“Feliz, llevo este trofeo a Paraguay (...) Gracias, gracias, gracias”, dijo emocionada a Telefuturo la compatriota, quien ganó un contrato con Universal Music.

Mencionó al Telediario que su “sueño es llevar siempre en alto el nombre de Paraguay, sus tradiciones”.

Nota relacionada: Aye Alfonso: Así decidió cantar 13 Tuyutí y su deseo con discográfica tras ganar Factor X

La cantante presentó en la primera ronda la canción Si nos dejan, y con permiso de la producción, presentó una estrofa de la canción 13 Tuyutí.

Posteriormente, para la segunda ronda interpretó la canción Creo en mí, de Natalia Jiménez, siendo ovacionada de pie nuevamente por los presentes. Entre el público se pudo ver a los padres de Ayelén, a su representante Miguelito Quintana y una gran cantidad de banderas paraguayas que se quedaron con la mitad del estudio.

Aye se consagró como la gran ganadora, siendo la más votada del certamen. Esto marca un hito histórico para el país, ya que es la primera vez que una paraguaya se consagra ganadora de dicho certamen internacional.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Agustín, de Limpio, Departamento Central, denuncian que el desvío de un arroyo, realizado hace un año, provocó que el agua cruzara e inundara la calle hacia la zona residencial. Ante el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño, piden la intervención de las autoridades.
Los empleados de una estación de servicios fueron víctimas este martes de un asalto en la vía pública en Fernando de la Mora, Departamento Central, cuando estaban trasladando dinero al banco.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por un supuesto caso de zoofilia ocurrido en una vivienda de la compañía Piri Poty de San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú. El supuesto autor compartía videos en los cuales abusaba de sus perritas, denuncian.
Una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras un accidente que involucró a un camión de gran porte, sobre la ruta PY05, en la colonia Piky del distrito de Cerro Corá, del Departamento de Amambay. El conductor del camión quedó detenido tras el hecho.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que el desafío de la nueva conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la salida de Félix Sosa y la designación en su reemplazo de Miguel Báez, será el de consolidar una política energética de Estado.
Para el Banco Central del Paraguay, el incremento en el consumo con tarjetas de crédito responde principalmente a un proceso de inclusión financiera y no tanto a un nivel de endeudamiento.