24 jul. 2024

Ayelén Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros

La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.

Aye Alfonso.jpg

Aye se consagró como la gran ganadora, siendo la más votada de Factor X de España.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria de este miércoles, decidió otorgar la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros a la artista Aye Alfonso. Se busca reconocer su destacada participación en el programa Factor X España, donde representó dignamente al Paraguay y su cultura ante el mundo entero.

Según el proyecto de resolución, Alfonso se destacó como cantante, compositora y multiinstrumentista, ejecutando la guitarra clásica y el ukelele. Lidera el grupo musical Tradición Folk, con el cual conquistó escenarios nacionales e internacionales en países como España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia y México.

Lea más: Aye Alfonso toca la gloria y gana en Factor X España

La distinción resalta el compromiso de la Cámara de Diputados en promover y valorar el talento artístico paraguayo, así como su contribución a la difusión de la identidad cultural y lingüística del país en el ámbito internacional.

La propuesta fue presentada por los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Capital) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), quienes resaltaron los méritos de la artista y su labor como embajadora de la cultura e idioma guaraní en el mundo.

Se consagró como la gran ganadora de Factor X España

Aye Alfonso llevó en alto la bandera guaraní y se consagró como la gran ganadora de Factor X España, siendo la participante con más votos en ambas rondas.

“Feliz, llevo este trofeo a Paraguay (...) Gracias, gracias, gracias”, dijo emocionada a Telefuturo la compatriota, quien ganó un contrato con Universal Music.

Mencionó al Telediario que su “sueño es llevar siempre en alto el nombre de Paraguay, sus tradiciones”.

Nota relacionada: Aye Alfonso: Así decidió cantar 13 Tuyutí y su deseo con discográfica tras ganar Factor X

La cantante presentó en la primera ronda la canción Si nos dejan, y con permiso de la producción, presentó una estrofa de la canción 13 Tuyutí.

Posteriormente, para la segunda ronda interpretó la canción Creo en mí, de Natalia Jiménez, siendo ovacionada de pie nuevamente por los presentes. Entre el público se pudo ver a los padres de Ayelén, a su representante Miguelito Quintana y una gran cantidad de banderas paraguayas que se quedaron con la mitad del estudio.

Aye se consagró como la gran ganadora, siendo la más votada del certamen. Esto marca un hito histórico para el país, ya que es la primera vez que una paraguaya se consagra ganadora de dicho certamen internacional.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.