12 jun. 2024

Aye Alfonso: Así decidió cantar 13 Tuyutí y su deseo con discográfica tras ganar Factor X

Fiel a su público y a su estilo, Aye Alfonso espera que el sello discográfico Universal Music la deje mantener su esencia en los materiales musicales que grabará, luego de llevarse el primer puesto en el reality show Factor X España.

Aye Alfonso.jpg

Ayelén Alfonso junto a Abraham Mateo tras su victoria en Factor X España.

Foto: Factor X España

Luego de un mes intensivo de entrenamiento y competición en el escenario, Aye Alfonso llevó el orgullo paraguayo a la cima; pero ahora enfrenta un nuevo desafío: Grabar canciones con una de las tres discográficas más grandes del mundo.

“Yo creo que es el sueño de toda mi vida y no puedo creer que esté cumpliendo. Yo miro hacia atrás y no puedo creer hasta dónde llegué, porque cuántos artistas también suelen soñar con firmar con un sello discográfico, uno de los más importantes del mundo, como es Universal Music”, expresó visiblemente emocionada en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Esta posibilidad es, justamente, el premio que ganó por lograr el primer puesto en el reality show Factor X España, que había invitado a la compatriota a presentarse al casting. Desde el momento en que pasó la audición fue avanzando de la mano del coach Abraham Mateo, un reconocido artista español que apoyó en todo momento a la compatriota, especialmente cuando el jurado puso en duda su talento.

Lea más: Aye Alfonso toca la gloria y gana en Factor X España

Tras su victoria en el programa, ahora debe concentrarse en grabar canciones y álbumes con la discográfica. Aún no se reunió con los responsables y se mostró ansiosa por las primeras conversaciones que se vienen, principalmente porque debe analizar las condiciones que le darán para catapultar su carrera artística.

“Realmente yo pretendo que sea dentro de mi estilo musical, pero ellos ya son los que deciden por mí. Yo, realmente, igual no me cierro a ningún estilo, me gustan casi todos los estilos musicales, pero tampoco voy a dejar nuestra música paraguaya, siempre cuando ellos me permitan, porque ellos ya van a ser los que deciden lo que yo voy a hacer también”, dijo la joven de 21 años.

En el reality show le tocó probar otros estilos y aunque rescata la experiencia, ella es fiel al tono folclórico que la caracteriza y que expresa con orgullo en todos los escenarios paraguayos.

Como hija del tenor Aníbal Alfonso, uno de los integrantes del grupo Los Alfonso, Aye anhela seguir con esta tradición que lleva en la sangre. “Espero de corazón que no me saquen de mi estilo y lo que hice siempre, toda mi vida”, insistió la artista.

Como ejemplo observa a su coach, quien fue explorando estilos, pero fusionando con instrumentación española. “Que tenga mi esencia” es el deseo de la compatriota sobre su trabajo musical a partir de ahora, siguiendo la experiencia de Abraham Mateo.

Cantó 13 Tuyutí por rova’atã

Ayelén confesó los entretelones del show para sus últimas presentaciones. En la gala final, su primera presentación fue con la canción Si nos dejan de Luis Miguel, un tema con el cual se sintió mucho más cómoda.

Pero al terminar su impresionante presentación, todavía le quedó energía para unas estrofas de 13 Tuyutí, escrita por Emiliano R. Fernández en honor a los soldados que lucharon en la Guerra del Chaco.

Aye Alfonso canta 13 Tuyutí en Factor X

La artista había pedido a la producción que la dejaran cantar por 20 segundos en guaraní, pero con las excusas pasaba el tiempo y no tenía una respuesta positiva. Entonces aprovechó su momento en el escenario y como ella misma confiesa, de “rova’atã” empezó a cantar la polca paraguaya.

“Somos de raza guaraní y nadie nos puede vencer a nosotros. Somos de sangre dura, demostrarles que nadie puede contra nosotros y que somos vencer o morir”, dijo sobre la decisión que tomó en lo que pudo ser su última presentación en Factor X.

Justamente, el segundo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, trata sobre los orígenes de la canción épica 13 Tuyutí.

Nota relacionada: Aye Alfonso sueña con dejar en alto a Paraguay tras ganar Factor X España

Aunque pensaba cantar Malagueña en su última presentación de la final, un tema con el que se siente segura porque lo interpreta desde siempre, los fans empezaron a pedirle Creo en mí y en agradecimiento a la confianza del público, se animó a subir al escenario con la canción de la cantautora española Natalia Jiménez.

Limando asperezas con jurados

Aunque Aye Alfonso se caracteriza por su carisma y humildad, tuvo que contestar a las críticas de las integrantes del jurado Vanesa Martín y Lali Espósito, porque en cierto momento consideró que le faltaron el respeto, pero su respuesta no fue bien recibida.

Las artistas española y argentina le dijeron que estaba fuera de onda y que no sabía recibir críticas. Willy Bárcenas intentó mantenerse neutro, pero también se volcó más hacia sus compañeras del jurado.

“A mí también me confundieron muchas cosas, porque al principio decían que querían ver algo versátil, algo diferente a mi estilo, y al final me atacaron y me dijeron que no quieren que salga de mi estilo; realmente muchas cosas no entendí, pero yo creo que eso ya es lo de menos, porque la victoria ya la tenemos. Entonces, aprovechar este momento, y bueno, el programa me enseñó muchas cosas como artista, me dio mucha versatilidad, me hizo descubrir muchas cosas como artista, entonces agradecida con el programa también por haberme enseñado y nutrido bastante”, comentó con mucha humildad la compatriota.

Tampoco le guarda rencor a Lali y a Vanesa. “Al final hicimos las paces, ya todo lo negativo y toda la mala onda en ese momento pasó”, reconoció.

Ahora solo quiere concentrarse en buenas vibras para avanzar con su material musical.

Más contenido de esta sección
La obra Guitarra sobre un tapiz rojo, (1922) de Pablo Picasso será para el mejor postor que se presente el próximo 25 de junio en la subasta en Christie’s, en Londres. El precio rondaría los 17 millones de euros, en una venta que incluirá también trabajos de Jean-Michel Basquiat, Tamara de Lempicka o Paula Rego.
Paul McCartney, músico británico y ex bajista de The Beatles, publicó que regresará a la Argentina a cinco años del concierto que ofreció con motivo de su gira Freshen Up Tour.
Aye Alfonso partió de Paraguay rumbo a España con el deseo de conquistar, a través de su encanto y talento, el corazón del país europeo… y lo logró, al ganar el primer puesto de la última edición de Factor X. Pero no fue sencillo ni fácil. Aquí repasamos su triunfal paso por el reality show.
Tras dos años de espera, la serie La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a partir del 17 de junio, que promete aún más sangre, fuego y lucha por el poder, los ingredientes que llevaron al éxito a su predecesora Juego de Tronos.
En Nueva York se reunieron cientos de fans de la saga Ghostbusters (Los Cazafantasmas), armados de mochilas equipadas con la tecnología adecuada para capturar espíritus e incluso autos customizados, para celebrar su 40° aniversario.
Harvey Weinstein, el ex productor de cine estadounidense, solicitó el pasado viernes a un tribunal de apelaciones en el estado de California, Estados Unidos, que se anule su condena por violación y agresión sexual, condenado a cumplir 16 años en prisión, y solicitó un nuevo juicio.