04 nov. 2025

Autorizan a esposa de ex titular del IPS a ir de vacaciones a Punta del Este

El juez Rodrigo Estigarribia autorizó a María Rosa Araujo de Gubetich, esposa del ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, a que viaje a vacacionar a Uruguay junto a sus hijos. Está procesada junto con su marido por estafa y lavado de dinero.

Ex presidente. Gubetich en carácter de comisionado de la EBY fue titular de Conatel e IPS..jpg

Andrés Gubetich, ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Archivo

El pedido fue presentado por la defensa técnica de la señora María Rosa Araujo de Gubetich, el abogado Rafael Fernández, quien solicitó autorización para que la mujer pueda viajar desde el 3 de enero al 18 de enero de 2025 a Punta del Este, Uruguay.

El motivo argumentado por la defensa fue el de “cuidar de la salud mental de la defendida y conjuntamente aprovechar las vacaciones escolares” de los hijos menores de la misma.

Lea más: La Fiscalía acusa a Gubetich, pese a masivas recusaciones

El juez Rodrigo Estigarribia hizo lugar al pedido, que no tuvo oposición de la querella adhesiva, y aceptó la fianza personal ofrecida de G. 1.000 millones, ofrecida por Lorenzo Manuel María Gubetich Araujo, Joaquín Andrés María Gubetich Araujo, Marcelo Manuel Ferreira Gubetich y José Andrés Bernardo Figueredo Gubetich.

La mujer debe presentarse nuevamente ante el juzgado máximo el 20 de enero, a los efectos de la firma del libro respectivo.

Andrés Gubetich y María Rosa Araújo fueron imputados luego de una denuncia que fue presentada por el cirujano plástico Eustacio Rojas Alegretti contra el ex titular de IPS, por los delitos de estafa agravada y lavado de activos.

Entérese más: Tienen libertad ambulatoria ex titular del IPS y esposa

En la denuncia se menciona que en el año 2021, Gubetich le presentó al cirujano una propuesta de venta de inmuebles con el fin de obtener dinero para fondear una campaña política con miras a las internas del Partido Colorado, ya que quería ser candidato a senador para el periodo 2023-2028.

Rojas Alegretti señala que el matrimonio le ofreció un departamento situado en el edificio Bali 2, del complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Para la compra, acordaron un precio de USD 600.000, con una entrega inicial de USD 20.000 y 29 pagarés con la misma suma.

Según la denuncia, Gubetich omitió que sobre el inmueble pesaba una hipoteca en primer grado hasta cubrir la suma de USD 384.500.

También habrían realizado un trato para la compra de otro departamento ubicado en el mismo lugar por el que acordaron el precio de USD 780.000 y el resto debía ser pagado en cuotas más refuerzo. Luego, se firmó un contrato de compraventa de una vivienda ubicada en el barrio cerrado Montecillo de Asunción, por lo que acordaron la suma de USD 734.000.

El médico solicitó como medida cautelar un embargo sobre los bienes del matrimonio Gubetich Araújo hasta cubrir la suma de USD 2.358.000 que declara el denunciante como perjuicio.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.