22 mar. 2026

Tienen libertad ambulatoria ex titular del IPS y esposa

29640181

Audiencia. Defensores Raúl Caballero y Josefina Aghemo.

gentileza

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió libertad ambulatoria al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y a su esposa María Sosa Araujo, imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Según la imputación presentada por el fiscal Marcial Machado, por los citados hechos punibles, supuestamente ocasionaron un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas.

Ayer, ante el citado magistrado, se presentaron los imputados junto con sus abogados Josefina Aghemo y Raúl Caballero, quienes ofrecieron caución real y personal. Además, la Fiscalía requirió la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Al final, el magistrado concedió el pedido. Así, tras la calificación por los citados hechos punibles, concedió la libertad de los esposos Andrés Manuel Gubetich Mojoli y María Rosa Araujo Gubetich.

Asimismo, ambos tienen la obligación de residir en el domicilio denunciado y de presentarse a todas las audiencias, tienen prohibido salir del país y cambiar sus números de teléfono.

También se admitió una caución real sobre dos inmuebles por G. 531.522.000 y por el monto de G. 1.805.400.000.

Por otro lado, también aceptó la caución personal de G. 100.000.000 por cada uno de los imputados de parte de Mónica Beatriz Gubetich.

Con esto, ambos pudieron quedar en libertad conforme resolvió el magistrado Humberto Otazú, que señaló que con las cauciones, no había peligro de fuga, ni de obstrucción de las investigaciones en la causa.

DEFENSA. La abogada defensora Josefina Aghemo señaló que, según el análisis de la defensa, se trata de una operación comercial, por lo que era una cuestión civil y no penal.

Según la imputación fiscal, entre octubre y noviembre del 2021, los hoy imputados vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Eustacio Rojas Alegretti, a quien conocieron meses antes a través de un amigo en común.

Supuestamente, la venta era para financiar su campaña política en las elecciones del 2023, ya que Gubetich iba a pugnar por una banca en el Senado.

Así, el comprador pagó, según, la imputación fiscal, la suma de USD 2.358.000, pero los cuatro inmuebles ya habían sido previamente vendidos y estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio. Con ello, no pudo poner a su nombre ninguna de las propiedades que adquirió el médico.

Más contenido de esta sección
El fiscal Irán Suárez, de la ciudad de Villa Hayes, imputó y pidió la prisión preventiva de cuatro agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por hurtar motores y accesorios de más de 20 automóviles que tenía la institución en el Depósito de Evidencias de Chaco’i. El hecho ocurrió en julio del 2025, en el distrito de Nueva Asunción (ex Chaco’i).
El abogado Daniel Fernández denunció que un procesado por presunta violencia familiar, director de un colegio de la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, cumple arresto en el domicilio conyugal, lo que obligó a la víctima, una docente a vivir en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. El hombre tendría conexiones políticas, señaló.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó esta tarde la prisión preventiva de Thiago Alessandro de Oliveira Dávalos Brites, de 44 años, alias Flamengo o Polaco, un ciudadano brasileño que sería supuesto socio de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La jueza Mesalina Fernández condenó a 180 días multa al ex senador Fulgencio Kencho Rodríguez por difamar e injuriar al abogado Felino Amarilla. En el 2022, declaró en un programa de radio, que el accionante protegía actividades del narcotráfico y que “robó” tierras de Roberto Antebi, entre otras cosas. La resolución también dispone un pedido de disculpas públicas.
El ex legislador colorado Orlando Arévalo cuestionó esta mañana la “justicia selectiva”, al señalar que fue imputado por los chats de Eulalio Lalo Gomes, mientras que no se investiga al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien habría incurrido en “tráfico de influencias ante la Contraloría” a favor del parlamentario fallecido.