10 jul. 2025

Tienen libertad ambulatoria ex titular del IPS y esposa

29640181

Audiencia. Defensores Raúl Caballero y Josefina Aghemo.

gentileza

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió libertad ambulatoria al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y a su esposa María Sosa Araujo, imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Según la imputación presentada por el fiscal Marcial Machado, por los citados hechos punibles, supuestamente ocasionaron un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas.

Ayer, ante el citado magistrado, se presentaron los imputados junto con sus abogados Josefina Aghemo y Raúl Caballero, quienes ofrecieron caución real y personal. Además, la Fiscalía requirió la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Al final, el magistrado concedió el pedido. Así, tras la calificación por los citados hechos punibles, concedió la libertad de los esposos Andrés Manuel Gubetich Mojoli y María Rosa Araujo Gubetich.

Asimismo, ambos tienen la obligación de residir en el domicilio denunciado y de presentarse a todas las audiencias, tienen prohibido salir del país y cambiar sus números de teléfono.

También se admitió una caución real sobre dos inmuebles por G. 531.522.000 y por el monto de G. 1.805.400.000.

Por otro lado, también aceptó la caución personal de G. 100.000.000 por cada uno de los imputados de parte de Mónica Beatriz Gubetich.

Con esto, ambos pudieron quedar en libertad conforme resolvió el magistrado Humberto Otazú, que señaló que con las cauciones, no había peligro de fuga, ni de obstrucción de las investigaciones en la causa.

DEFENSA. La abogada defensora Josefina Aghemo señaló que, según el análisis de la defensa, se trata de una operación comercial, por lo que era una cuestión civil y no penal.

Según la imputación fiscal, entre octubre y noviembre del 2021, los hoy imputados vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Eustacio Rojas Alegretti, a quien conocieron meses antes a través de un amigo en común.

Supuestamente, la venta era para financiar su campaña política en las elecciones del 2023, ya que Gubetich iba a pugnar por una banca en el Senado.

Así, el comprador pagó, según, la imputación fiscal, la suma de USD 2.358.000, pero los cuatro inmuebles ya habían sido previamente vendidos y estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio. Con ello, no pudo poner a su nombre ninguna de las propiedades que adquirió el médico.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.
En la sesión del pleno de la Corte, la ministra Carolina Llanes presentó un informe sobre la producción de los jueces del fuero de la Niñez y la Adolescencia a nivel país. Explicó que, en los primeros seis meses del 2025, se dictaron 15.208 sentencias definitivas, 26.426 autos interlocutorios y 212.133 cédulas de notificación en el fuero. Además, informaron sobre los juzgados de Paz intervenidos.