12 sept. 2025

La Fiscalía acusa a Gubetich, pese a masivas recusaciones

30494808

Inútil. No le sirvieron las recusaciones a toda la unidad fiscal, porque igual fue acusado.

archivo

Las masivas recusaciones no le sirvieron al ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich ni a su esposa María Rosa Araújo, para detener el proceso, ya que igualmente fueron acusados en la causa en la que se les investiga por los delitos de estafa y lavado de dinero.

Días pasados, la defensa de Gubetich planteó una recusación general en contra de los fiscales Marcial Machado –que lleva su causa–, Gustavo Riveros, Fátima Girala, Laura Finestra, Luis Chamorro, Rogelio Ortúzar, João Carlos Báez y la fiscala adjunta Lourdes Samaniego.

La presentación fue hecha apenas dos días antes de que se cumpla el plazo para presentar el requerimiento conclusivo de la acusación, y abarcó a toda la unidad fiscal; sin embargo, aun estando recusado, el fiscal Marcial Machado, con el respaldo del fiscal general Emiliano Rolón, que le envió un petitorio para que presente la acusación, cuyo plazo vencía el pasado sábado 21 de diciembre, seis meses después de haber sido presentada la imputación.

EL CASO. Andrés Gubetich y María Rosa Araújo fueron imputados luego de una denuncia que fue presentada por el cirujano plástico Eustacio Rojas Alegretti contra el ex titular de IPS, por los delitos de estafa agravada y lavado de activos.

En la denuncia se menciona que en el año 2021, Gubetich le presentó al cirujano una propuesta de venta de inmuebles con el fin de obtener dinero para fondear una campaña política con miras a las internas del Partido Colorado, ya que quería ser candidato a senador para el periodo 2023-2028.

Rojas Alegretti señala que el matrimonio le ofreció un departamento situado en el edificio Bali 2, del complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Para la compra, acordaron un precio de USD 600.000, con una entrega inicial de USD 20.000 y 29 pagarés con la misma suma.

Según la denuncia, Gubetich omitió que sobre el inmueble pesaba una hipoteca en primer grado hasta cubrir la suma de USD 384.500.

También habrían realizado un trato para la compra de otro departamento ubicado en el mismo lugar por el que acordaron el precio de USD 780.000 y el resto debía ser pagado en cuotas más refuerzo. Luego, se firmó un contrato de compraventa de una vivienda ubicada en el barrio cerrado Montecillo de Asunción, por lo que acordaron la suma de USD 734.000.

El médico solicita como medida cautelar un embargo sobre los bienes del matrimonio Gubetich Araújo hasta cubrir la suma de USD 2.358.000 que declara el denunciante como perjuicio.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para los días 8 y 9 de octubre la audiencia preliminar del ex director financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, y los demás coprocesados, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La ex modelo Andrea Beatriz Segovia Landaira, condenada a 3 años de cárcel, tiene libertad ambulatoria, tras cumplir con la pena, pese a que la sentencia aún no llegó al Juzgado de Ejecución por las apelaciones de los demás coprocesados. La resolución fue dictada por el Tribunal que dictó la resolución.
Sigue esta siesta el juicio oral contra el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa junto al empresario Alberto Koube Ayala. Varios testigos declararon que las licitaciones eran direccionadas a las firmas del acusado, según dicen los agentes fiscales.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó fechas para la preliminar para el ex intendente Miguel Prieto, en el caso conocido como Tía Chela, donde se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 2.949.650.000. La cita es para los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 8. Ya tiene fijado en la otra causa.
Tres docentes víctimas de la mafia de los pagarés manifestaron su desacuerdo con la postura de la Corte Suprema de Justicia, que en su sesión plenaria de ayer, reiteró que no pueden suspender los descuentos salariales de forma genérica, al no estar facultados por la ley, en respuesta a la Cámara de Diputados.
Tras siete años del crimen de la joven Lidia Meza, en Brasil se encuentran llevando adelante el proceso penal en contra de Marcelo Piloto. La Fiscalía de Paraguay está dando cooperación, ya que el hecho ocurrió en nuestro país.