17 oct. 2025

Autoridades presentarán denuncia en la Fiscalía por sospechas de fuego provocado en el Chaco

Autoridades presentarán denuncia en la Fiscalía por presunto fuego provocado que consumió 60 mil hectáreas en zona de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay.

sen.jpg

En su visita el ministro Arsenio Zárate recorrió algunos asentamientos de pequeñas ganaderías de Puerto Casado.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate mencionó este viernes que en el incendio forestal fueron consumidas unas 60.000 hectáreas de propiedades en zona de Toro Pampa en el Chaco, ocasionando daños ambientales, incluso de la producción ganadera.

El titular de la SEN dijo que el incendio habría sido provocado en una estancia y que salió de control.

Lea más: Chaco: Controlan incendio forestal en gran medida en Toro Pampa y se espera ansiada lluvia

Mencionó que conjuntamente con otras instituciones del Estado la semana que viene presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que realice una investigación del caso y que la justicia se encargue de castigar al que llegó a afectar miles de hectáreas de bosques.

La SEN con su equipo de combate contra incendios llegó hasta el sector afectado, realizó el trabajo de sofocar el fuego, con apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios y las Fuerzas Armadas, que amenazaba con quemar gran parte del territorio.

Oportunamente, el miércoles hubo un cambio de clima, llegó un poco de lluvia que puso alivio, pudiendo controlar hasta ahora los focos de fuegos.

Nota relacionada: Productores estiman unas 200.000 hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Durante la jornada de gobierno en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, el ministro Zárate, estuvo acompañando el informe de gestión realizado por gobernador Arturo Méndez en su primer año.

La actividad fue realizada en un acto público, con jornadas de gobierno con servicios sociales para la gente que se concentró en la Escuela Básica Bernardino Caballero, además se conformó el Consejo de Emergencia Departamental.

En su visita el ministro Zárate recorrió algunos asentamientos de pequeñas ganaderías de Puerto Casado para atender necesidades relacionados a la falta de agua que ocurre por la sequía, donde la Gobernación también recurre del apoyo de la SEN para proveer del vital líquido.

Además, entrego kits de víveres para poblaciones vulnerables de la localidad chaqueña.

Más contenido de esta sección
Gianina García, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y madre de sus hijos, investigada por lavado de dinero en el Operativo A Ultranza, recusó al fiscal Deny Yoon Pak supuestamente por “ocultar pruebas”.
Un violento asalto se registró en la tarde de este jueves en un local comercial en donde los delincuentes robaron alrededor de G. 20 millones en Concepción.
Un automovilista perdió el control de su vehículo, en el momento en que se desplazaba sobre la ruta PY07, a la altura de la Central Hidroeléctrica Acaray, y terminó embistiendo contra varios árboles del paseo central. El hecho sucedió al mediodía de este viernes, en la ciudad de Hernandarias.
Un joven paraguayo fue hallado muerto debajo de un puente en La Paz, Bolivia. Su cuerpo presentaba varias lesiones y, hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial de Pirayú, Departamento de Paraguarí, y se llevaron teléfonos celulares de la marca iPhone por valor de G. 30.000.000. El comerciante fue apuntado con un arma de fuego.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que presentó una actualización de su declaración jurada y solicitó una “revisión integral” a la Contraloría General de la República. El mandatario fue recientemente denunciado por parlamentarios opositores por enriquecimiento ilícito y otros delitos.