El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate mencionó este viernes que en el incendio forestal fueron consumidas unas 60.000 hectáreas de propiedades en zona de Toro Pampa en el Chaco, ocasionando daños ambientales, incluso de la producción ganadera.
El titular de la SEN dijo que el incendio habría sido provocado en una estancia y que salió de control.
Lea más: Chaco: Controlan incendio forestal en gran medida en Toro Pampa y se espera ansiada lluvia
Mencionó que conjuntamente con otras instituciones del Estado la semana que viene presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que realice una investigación del caso y que la justicia se encargue de castigar al que llegó a afectar miles de hectáreas de bosques.
La SEN con su equipo de combate contra incendios llegó hasta el sector afectado, realizó el trabajo de sofocar el fuego, con apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios y las Fuerzas Armadas, que amenazaba con quemar gran parte del territorio.
Oportunamente, el miércoles hubo un cambio de clima, llegó un poco de lluvia que puso alivio, pudiendo controlar hasta ahora los focos de fuegos.
Nota relacionada: Productores estiman unas 200.000 hectáreas afectadas por incendios en el Chaco
Durante la jornada de gobierno en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, el ministro Zárate, estuvo acompañando el informe de gestión realizado por gobernador Arturo Méndez en su primer año.
La actividad fue realizada en un acto público, con jornadas de gobierno con servicios sociales para la gente que se concentró en la Escuela Básica Bernardino Caballero, además se conformó el Consejo de Emergencia Departamental.
En su visita el ministro Zárate recorrió algunos asentamientos de pequeñas ganaderías de Puerto Casado para atender necesidades relacionados a la falta de agua que ocurre por la sequía, donde la Gobernación también recurre del apoyo de la SEN para proveer del vital líquido.
Además, entrego kits de víveres para poblaciones vulnerables de la localidad chaqueña.