26 feb. 2024

Autoridades firman acuerdo con el BID para recuperar el lago Ypacaraí

En un video difundido en la red social X, los ministros de Economía y Obras Públicas anunciaron que firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de un proyecto que apunta a la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí.

Pais lago Ypacarai bajo._ACT_3016_19751956.jpg

El lago Ypacaraí perdió su ponderado color azul por la contaminación, en su mayoría, proveniente de cloacas sanitarias.

Foto: Andrés Catalán.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunciaron que se firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de un proyecto que apunta a la recuperación del lago Ypacaraí que está afectado por la contaminación.

Lea más: Recuerdan que lago Ypacaraí no es apto para uso recreativo

El acuerdo se firmó con la vicepresidenta del BID, Anabel González, en la localidad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos donde se está llevando a cabo la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28).

“Por primera vez un gobierno, el gobierno de Santiago Peña, está tomando en serio la problemática que tenemos en el lago Ypacaraí, un lago que es propiedad de todos los paraguayos y ahora por fin vamos a dar pasos certeros para su recuperación”, expresó la ministra Centurión.

Por su parte, Valdovinos consideró al emblemático lago como un “bien público” y agregó que el acuerdo involucra a varios proyectos ambientales que se ejecutarán en los próximos años.

Le puede interesar: Lago Ypacaraí: “Es como bañarse en un inodoro”, advierte directora del Mades

Expertos señalaron que la contaminación en el lago Ypacaraí sigue por encima de los niveles recomendados, por lo que aún se debe evitar el contacto directo con el agua y limitar las actividades a contactos secundarios.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), desde hace unos años insiste en la necesidad de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, que afecta a 21 municipios.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sostienen que sin estas obras, la situación en el emblemático sitio turístico se seguirá repitiendo. Los altos niveles de contaminación por coliformes fecales y nitratos provenientes de las cloacas, son causantes de un 80% de este escenario.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.