26 nov. 2025

Autoridades de seguridad buscan poner fin a la violenta guerra en la Chacarita

La disputa en el bajo es entre pandillas que se dedican al microtráfico y la venta de armas y copian a organizaciones criminales internacionales, señalaron los investigadores de la Policía.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_30_61688899.jpg

Control. El gran despliegue policial movilizó a unos 300 agentes de distintas unidades.

Foto: Renato Delgado.

Mediante nueve allanamientos en simultáneo realizados ayer en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, se logró la captura de nueve personas identificadas como líderes e integrantes de los grupos criminales conformados por pandillas y autodenominados Cara de Guerra, Yogurt y Candula. Estas pandillas se dedican al microtráfico y la venta de armas, según la Policía.

También se pudo incautar estupefacientes, armas y dispositivos electrónicos de comunicación, informó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

Los operativos se llevaron a cabo en la lucha por buscar recuperar la seguridad en el citado barrio capitalino, donde desde hace un tiempo se viene desatando una disputa entre pandillas por el control territorial del microtráfico y el tráfico de armas, entre otros hechos delictivos.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_9_61688926.jpg

Sobrevuelo. El helicóptero de la PN sobrevoló la zona.

Foto: Renato Delgado.

“La operación culminó sin incidentes; los objetivos estaban durmiendo en sus camas y fueron capturados sin ofrecer resistencia”.
Enrique Riera, ministro.

Al respecto, el jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, afirmó que “los elementos incautados nos inducen a entender que estas personas se estaban organizando como pandillas, mirando a organizaciones internacionales”.

Reclutan a menores

Además, resaltó que la mayoría de los detenidos tienen antecedentes y órdenes de captura por tráfico de estupefacientes y armas, además de homicidio, y que a través de las bandas que lideraban se dedicaban a reclutar a personas menores de edad para la comisión de hechos punibles.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_2_61688905.jpg

Traslado. Agentes policiales trasladan a los detenidos.

Foto: Renato Delgado.

“Estamos cortando el avance de estas pandillas con este operativo”, dijo el comisario.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló: “Creo que con esto vamos a tener una calma temporal y ahora habría que hacer una segunda fase y abordar las condiciones sociales, oportunidades laborales y las necesidades de mejorar urbanamente esta zona, que está permeada por el microtráfico”.

Enrique Riera.jpg

Enrique Riera Consejo de la Magistratura 06-05-2015 Photo by Raul Cañete Ultima Hora

El secretario de Estado también resaltó que durante los procedimientos no se registraron enfrentamientos ni heridos.

“La operación policial se realizó y culminó sin incidentes; los objetivos estaban durmiendo en sus camas y fueron capturados sin ofrecer resistencia”, destacó el ministro.

Los reportes

Durante la serie de allanamientos, los intervinientes lograron la captura de Axel David Encina González, alias Candula, quien sería el líder de la banda conocida como Candula, que opera en la zona detrás de El Cabildo.

Así también, fue detenido Jorge Giovanni Rodríguez, alias Bizcocho, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso; este sería el líder de la pandilla Yogurt, cuya zona de influencia es el sector de Pelopincho.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_18_61688968.jpg

Allanamiento. Policías detuvieron a Jorge Rodríguez.

Foto: Renato Delgado.

Otro detenido es Osmar Escobar, de 18 años, quien lideraría a la banda Cara de Guerra, que opera en la zona del Club Oriental.

En total, fueron detenidas nueve personas mayores de edad, 6 hombres y 3 mujeres, según menciona el reporte policial.

El operativo, además, contó con la participación de 300 agentes de distintas unidades policiales, 20 agentes del Ministerio Público y de funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, teniendo en cuenta que algunos de los integrantes de las bandas criminales son menores de edad.

Más contenido de esta sección
La fiscala María Irene Álvarez pidió 21 años de pena privativa de libertad para el presunto narco Walter Galindo y para los coprocesados. En el caso, están involucrados varios estudiantes universitarios con la supuesta distribución de drogas. Además, en uno de los audios del juicio oral se pudo escuchar que el mismo habría pagado coima a una jueza y una fiscala, ahora imputadas.
Una de las víctimas de la mafia de los pagarés denunció que este jueves rematarán su casa en un juicio donde, según afirma, se utilizó un pagaré con una firma falsa. El caso está siendo investigado por la Fiscalía, aunque el proceso civil continúa su curso.
Por segunda vez, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logró suspender su juicio, donde está acusado por la supuesta apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones que nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones. Ahora la querella pide que se le envíe a prisión por dilatar el juicio.
Temen que el caso de la muerte del pequeño Renato Rojas quede impune, y la familia habla que la causa podría prescribir si la Corte Suprema no toma una decisión. Se pide que se anule la absolución de la pediatra y que se haga un nuevo juicio oral.
En un procedimiento abreviado, el juez Rolando Duarte condenó a 5 años de cárcel al supuesto miembro juvenil del Clan Rotela y líder de La Banda de Órtola, Tiago Órtola, por un caso de intento de homicidio ocurrido en el barrio San Blas de Asunción, en julio del 2024. Tiago ya había sido sentenciado hace poco a 28 años de encierro por un caso de homicidio.
Pasaron 20 días desde que las víctimas de la mafia de los pagarés oficializaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que exigen que sea tratado “sobre tablas”, así como los demás proyectos de ley pendientes.