29 nov. 2025

Autoridades de seguridad buscan poner fin a la violenta guerra en la Chacarita

La disputa en el bajo es entre pandillas que se dedican al microtráfico y la venta de armas y copian a organizaciones criminales internacionales, señalaron los investigadores de la Policía.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_30_61688899.jpg

Control. El gran despliegue policial movilizó a unos 300 agentes de distintas unidades.

Foto: Renato Delgado.

Mediante nueve allanamientos en simultáneo realizados ayer en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, se logró la captura de nueve personas identificadas como líderes e integrantes de los grupos criminales conformados por pandillas y autodenominados Cara de Guerra, Yogurt y Candula. Estas pandillas se dedican al microtráfico y la venta de armas, según la Policía.

También se pudo incautar estupefacientes, armas y dispositivos electrónicos de comunicación, informó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

Los operativos se llevaron a cabo en la lucha por buscar recuperar la seguridad en el citado barrio capitalino, donde desde hace un tiempo se viene desatando una disputa entre pandillas por el control territorial del microtráfico y el tráfico de armas, entre otros hechos delictivos.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_9_61688926.jpg

Sobrevuelo. El helicóptero de la PN sobrevoló la zona.

Foto: Renato Delgado.

“La operación culminó sin incidentes; los objetivos estaban durmiendo en sus camas y fueron capturados sin ofrecer resistencia”.
Enrique Riera, ministro.

Al respecto, el jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, afirmó que “los elementos incautados nos inducen a entender que estas personas se estaban organizando como pandillas, mirando a organizaciones internacionales”.

Reclutan a menores

Además, resaltó que la mayoría de los detenidos tienen antecedentes y órdenes de captura por tráfico de estupefacientes y armas, además de homicidio, y que a través de las bandas que lideraban se dedicaban a reclutar a personas menores de edad para la comisión de hechos punibles.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_2_61688905.jpg

Traslado. Agentes policiales trasladan a los detenidos.

Foto: Renato Delgado.

“Estamos cortando el avance de estas pandillas con este operativo”, dijo el comisario.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló: “Creo que con esto vamos a tener una calma temporal y ahora habría que hacer una segunda fase y abordar las condiciones sociales, oportunidades laborales y las necesidades de mejorar urbanamente esta zona, que está permeada por el microtráfico”.

Enrique Riera.jpg

Enrique Riera Consejo de la Magistratura 06-05-2015 Photo by Raul Cañete Ultima Hora

El secretario de Estado también resaltó que durante los procedimientos no se registraron enfrentamientos ni heridos.

“La operación policial se realizó y culminó sin incidentes; los objetivos estaban durmiendo en sus camas y fueron capturados sin ofrecer resistencia”, destacó el ministro.

Los reportes

Durante la serie de allanamientos, los intervinientes lograron la captura de Axel David Encina González, alias Candula, quien sería el líder de la banda conocida como Candula, que opera en la zona detrás de El Cabildo.

Así también, fue detenido Jorge Giovanni Rodríguez, alias Bizcocho, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso; este sería el líder de la pandilla Yogurt, cuya zona de influencia es el sector de Pelopincho.

OPERATIVO DOMINATIUS, EN LA CHACARITA_18_61688968.jpg

Allanamiento. Policías detuvieron a Jorge Rodríguez.

Foto: Renato Delgado.

Otro detenido es Osmar Escobar, de 18 años, quien lideraría a la banda Cara de Guerra, que opera en la zona del Club Oriental.

En total, fueron detenidas nueve personas mayores de edad, 6 hombres y 3 mujeres, según menciona el reporte policial.

El operativo, además, contó con la participación de 300 agentes de distintas unidades policiales, 20 agentes del Ministerio Público y de funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, teniendo en cuenta que algunos de los integrantes de las bandas criminales son menores de edad.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.