26 abr. 2024

Autoexploración de mamas: Seis pasos para la detección temprana del cáncer

La autoexploración de mamas es un chequeo que lo puede realizar cualquier mujer en la comodidad de su casa, de manera a encontrar cambios o problemas en el tejido mamario. Estos son los pasos para hacerlo vos misma. #OctubreRosa.

cancer de mama octubre rosa

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

Archivo ÚH

Si bien no hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria, sí se reconoce su importancia para la detección precoz de un posible cáncer, aunque los bultos que se puedan detectar no tienen por qué ser malignos, como es el caso de los miomas.

De todas formas, cualquier alteración que se detecte es motivo para solicitar consulta con el ginecólogo. Por esa razón, te mostramos cómo realizar la palpación de mamas con los consejos del ginecólogo Raúl Fanego.

Embed


Primer paso

Frente al espejo, con los brazos en la cadera y los hombros bien firmes, se debe de observar si existen cambios en la piel, la forma y el tamaño de los senos. En caso de ser la primera vez que se realiza la autoexploración, se debe de hacer con mayor tiempo y minuciosamente de manera a conocer cómo es el seno.

Segundo paso

Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia delante, verifica si existen hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie del seno, fijate si ves las mismas alteraciones que la primera vez.

Tercer paso

Palpa tus senos haciendo pequeños círculos en dirección hacia las manecillas del reloj, los círculos deben de ser del tamaño de una moneda aproximadamente para detectar alguna masa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos.

Cuarto paso

Examina también tus axilas, manteniendo tus dedos rectos y juntos, en búsqueda de una posible masa.

Quinto paso

Aprieta suavemente cada pezón en búsqueda de secreciones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre) o una posible masa, fijate si te sale líquido de uno o ambos pezones.

Sexto paso

Acuéstate y repite los pasos cuatro y cinco. Pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa, también puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres.

El mejor momento para el examen

Es importante controlar las mamas completas de arriba a abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de tres a cinco días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo del ciclo menstrual.

Si es una mujer que ha llegado a la menopausia, se debe realizar el examen en una misma fecha todos los meses, asegura el especialista.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Tiene cura, si se detecta a tiempo.

Para la detección es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y las eventuales alteraciones que puedan surgir, como una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares, ya que este es el síntoma más común del cáncer de mama.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.