13 oct. 2024

Cuando la esperanza resiste bajo tierra: Kiev y sus refugios antibombas

La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.

Kiev, Ucrania. El subte también es utilizado como refugio..jpeg

El subte también es utilizado como refugio en Kiev, Ucrania.

Carlos Manuel Peralta.

Llegada la tarde y paseando por las calles de Kiev, la capital ucraniana, luego de mantener una reunión con el jefe de la Oficina Presidencial, comenzaron a sonar las sirenas y alarmas alertando sobre un posible ataque aéreo, lo cual nos obligó a dirigirnos a uno de los más mas de 4.500 refugios diseminados por la ciudad.

Se trata de sitios tipo búnker que cuentan con comodidades como calefacción, electricidad y agua.

También incluyen cocina y baño, lo suficiente para abastecer durante una semana a una familia entera.

Lea también: Zelenski y su pedido al Paraguay: Que apoye resoluciones de la ONU

Están reforzados con hormigón para resistir cualquier tipo de artillería pesada. Este tipo de estructura puede proteger contra impactos directos.

“Este es el típico refugio que tienen los edificios residenciales; este tiene puertas nuevas, hay banquitos, porque a veces tienen que bajar los niños de guarderías o colegios; y los habitantes que también dejan sus sofás, sus casas, porque los que tienen niños suelen bajar, porque los niños son nuestra mayor responsabilidad. Muchas veces uno tiene que bajar tres o cuatro veces al día”, cuenta a ÚH Olga Tarnovska, una bloguera de guerra en Ucrania.

Actualmente estos espacios están siendo muy solicitados en el país. Están marcados con la palabra “Укриття” en la puerta, que significa “amparo”.

Suele haber un número de teléfono que indica a quién hay que llamar para abrir el refugio, en caso de que necesite utilizar, sin embargo, el problema es que algunos de esos números ya están caducados, por lo que es difícil saber quién tiene las llaves de ese búnker.

Tras unos minutos, el sonido de la sirena desaparece y vuelve la tranquilidad, aquella que los habitantes de Kiev nunca pierden en este tipo de escenarios a los cuales están muy acostumbrados.

Más detalles: Video: Zelenski no tiene reparos hacia Paraguay y pide su apoyo para “parar el terrorismo de Putin”

Miles

En total, la ciudad cuenta con 4.500 refugios antiaéreos, de los cuales algunos supieron resistir al desgaste del tiempo mejor que otros. Es que varios de ellos ya están instalados desde la Guerra Fría, durante el periodo soviético.

Sin embargo, en el 2023 desde el Gobierno ucraniano comunicaron que no todos están aptos para su uso, ya que algunos se encuentran cerrados, sin provisiones, baños o ventilación básica necesaria.

Más allá de los refugios adaptados en locales comerciales, también las estaciones de subte de la capital ucraniana están preparadas para resistir un ataque de este tipo y las personas también están acudiendo a estos espacios en busca de protección, en el caso de que las alarmas las agarren desprevenidas.

De hecho, al comienzo de la guerra a gran escala en febrero del 2022, las estaciones de subtes eran uno de los principales sitios donde los ucranianos yacían guarecidos casi en forma permanente. Otros, preferían escapar.

Más contenido de esta sección
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.