27 nov. 2025

Ausencia de Peña en el funeral del papa Francisco: ¿Qué pidió el arzobispo emérito de Asunción?

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, hizo un llamado a los fieles a rezar por el presidente Santiago Peña para que decida asistir al entierro del papa Francisco en Roma. El mandatario tiene en agenda un viaje a los Estados Unidos.

Eucaristía. El monseñor Edmundo Valenzuela reflexiona durante una misa.

Monseñor Edmundo Valenzuela.

Foto: Archivo ÚH

El arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, recordó la ausencia del presidente Santiago Peña a las exequias del papa Francisco y realizó un llamado a la comunidad católica del país.

“Rezamos para que nuestro presidente de la República, por ahí se decide, entre tantos viajes, a ir a Roma, en medio de tantos otros presidentes, a ser presente y agradecer lo que significó el papa Francisco para Paraguay, quien dijo ‘la mujer más gloriosa es la paraguaya’ y que dijo a los jóvenes ‘hagan lío’, y cuántas otras cosas más. Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja, precisamente, la Iglesia Católica del Paraguay”, expresó.

Puede interesarle: Ausencia de Peña podría causar malestar en comunidad católica de Paraguay, señala experto

La petición la realizó durante una homilía transmitida por NPY, en la que también reflexionó sobre la importancia de la fe en la familia y el legado del Pontífice.

“Seguimos rezando entonces por el Papa. Mañana, sábado, será el funeral, el entierro en la Basílica de Nuestra Señora, la Virgen que tanto ha amado. (...) Él decía: ‘Mi servicio se hizo en el Vaticano, es un servicio, pero mi relación es profundamente aquí, en este lugar, con la bendición de María’. ¡Qué amor a la Virgen ha tenido nuestro papa Francisco!”.

El prelado recordó con afecto a Francisco, cuyo funeral se realizará este sábado a las 10:00 (hora italiana) en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

El mandatario viajará el fin de semana a Estados Unidos para reuniones con banqueros y para recibir una distinción de la comunidad judía por su defensa a Israel.

Lea más: Peña no viajará al funeral del papa Francisco y pide a Latorre que represente a Paraguay

Por su parte, la representación de Paraguay durante las exequias estará a cargo del diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara de Diputados.

Mario Paz Castaing, experto en relaciones internacionales, advirtió que la postura que asumió el jefe de Estado de Paraguay podría generar descontento en la comunidad católica del país, además de ser tomada en cuenta también en el ámbito internacional.

Más contenido de esta sección
Los preparativos para la celebración de la Virgen de Caacupé avanzan en la Villa Serrana, que alberga la esperanza de recibir a miles de peregrinos. Este miércoles se lanzó el operativo de seguridad que se desplegará durante la fiesta mariana.
Camioneros y transportistas en general manifestaron su desacuerdo con la instalación de unas 50 lomadas en el tramo Yby Yaú-Concepción, de la ruta PY05. Enfatizaron en los perjuicios mecánicos y aumentos en los costos de operación.
El presunto proveedor explosivista del asalto al banco de Katueté, Canindeyú, se entregó a la Policía este miércoles, en Minga Guazú, y fue detenido. El hombre de 59 años contaba con orden de captura y había sido declarado en rebeldía.
La Fiscalía consideró la condena al periodista Carlos Granada como un fallo histórico, donde lograron probar los hechos que ocurrieron entre cuatro paredes, “valiéndose de la posición jerárquica y de la presión que puede ejercer en la víctima, que justamente por la situación no se anima a hablar”. Fue un acoso serial, afirmaron, según informó el periodista Raúl Ramírez.
Un caso de presunto abuso sexual en niños conmociona a la población de Villa Florida, Departamento de Misiones. La víctima, una adolescente de 15 años, motivó una investigación del caso con un sospechoso identificado. El Ministerio Público allanó una barbería en la localidad.
Cerca de 3.000 enfermeros y enfermeras de distintos puntos del país se manifiestan este lunes frente al Ministerio de Salud para reclamar la falta de insumos en los hospitales públicos y denunciar el mal uso de los recursos.