07 mar. 2026

Ausencia de Peña podría causar malestar en comunidad católica de Paraguay, señala experto

Mario Paz Castaing, experto en relaciones internacionales, ofreció a Última Hora un análisis crítico respecto a la decisión del presidente Santiago Peña de no asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el lunes último a los 88 años.

Peña - Papa (1).png

El presidente Santiago Peña no asistirá al funeral del papa Francisco y viajará a Estados Unidos.

Foto: Edición ÚH

El deceso del papa Francisco ha generado una gran conmoción a nivel global, al punto de convocar a jefes de Estado y líderes mundiales, por lo que se trata de un hecho de gran relevancia internacional no solo a nivel religioso, sino también político y social.

El mandatario Santiago Peña delegó al diputado Raúl Latorre (ANR-HC), el presidente de la Cámara de Diputados, la representación de Paraguay durante las exequias del Papa, que se celebrarán este sábado a las 10:00 hora italiana (05:00 de Paraguay) en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Por su parte, Peña viajará el fin de semana a Estados Unidos para reuniones con banqueros y recibir un reconocimiento de la comunidad judía por su defensa a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza.

Nota relacionada: Peña no viajará al funeral del papa Francisco y pide a Latorre que represente a Paraguay

“Son decisiones que no son tan comprensibles. Pero, en fin, son responsabilidades del gobernante, no de los gobernados, lamentablemente, porque es un país con una mayoría de la grey católica (comunidad católica) y un país al que el Papa le brindó tantos afectos y tanta cercanía”, reflexionó el analista Mario Paz Castaing.

El presidente de la República ha evitado hablar del tema, ya que el simple acto de su presencia es una cuestión política; no obstante, el experto mencionó que dirigentes mundiales, como el rey de España, incluso han hecho el esfuerzo de asistir al menos de manera parcial.

El analista resaltó que el Sumo Pontífice no solo dio dos cardenales a Paraguay –Adalberto Martínez y el español naturalizado paraguayo Cristóbal López–, sino que más de una vez reivindicó a nuestro pueblo.

Citó, en este sentido, que el Sumo Pontífice reconoció el papel fundamental de la mujer paraguaya, a la cual reconocía como “la más gloriosa de América”, en el resurgimiento del país tras la derrota, el genocidio y las ruinas que dejó la Guerra Grande provocada “por injusticias y los intereses internacionales”, según valoró.

Le invitamos a leer: El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado ante líderes internacionales

“Estos son motivos más que suficientes. Pero habría que preguntarle al presidente. Que lo exprese él”, planteó.

En la víspera, Santiago Peña respondió: “Hoy es noche de cultura, papá”, cuando fue consultado sobre la razón de su ausencia.

Castaing, a su vez, destacó que Paraguay tendrá a dos cardenales en el cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia Católica.

Desde su perspectiva a nivel de relaciones internacionales, considera que la ausencia del jefe de Estado en el funeral del papa Francisco responde a una decisión política o de gestión, atendiendo al contexto mundial, y por ello optó por lo que le pareció más conveniente para el país.

Lea más: Santiago Peña declara duelo oficial en Paraguay por la muerte del papa Francisco

Sin embargo, advirtió que la postura que asumió el jefe de Estado de Paraguay podría generar descontento en la comunidad católica del país, además de ser tomada en cuenta también en el ámbito internacional.

Por América, asistirán al funeral del Papa los presidentes Donald Trump de Estados Unidos, Javier Milei de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Daniel Noboa de Ecuador y Xiomara Castro de Honduras.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) erradicaron unas 15 toneladas de marihuana y destruyeron campamentos utilizados para la producción de la droga durante un operativo realizado en la Estancia Paraíso, distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.
Una fuerte tormenta destrozó parte de una institución educativa de Encarnación y causó lesiones a niños que se encontraban en plena clase. Asimismo, el violento temporal dejó a su paso cuantiosos daños materiales en diversos sectores de la capital de Itapúa y zonas aledañas.
Los querellantes del caso recordado como crimen de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, recusaron a la jueza penal de garantías Fanny Cáceres y a los jueces del Tribunal de Apelaciones de Boquerón. Alegan falta de imparcialidad y supuestas irregularidades en el proceso, en favor del principal sospechoso del asesinato, el hermano del intendente de Boquerón.
El senador Eduardo Nakayama refirió que Erico Galeano podría perder su investidura “mañana mismo” y que su presencia solo hace daño al Congreso por sus vínculos con el narcotráfico.
Trabajadores del populoso Mercadito N° 1 exigen a la Municipalidad de Asunción una urgente intervención por la precaria infraestructura eléctrica del sitio debido a la falta de mantenimiento. Advierten sobre el riesgo de un incendio en el local del microcentro.
Pobladores del barrio Ciudad Nueva de Asunción denuncian que los camiones recolectores de basura de la Municipalidad no pasan desde hace dos semanas, por lo que están viviendo en medio de un nauseabundo olor por las montañas de desechos acumulados.