03 oct 2026

Aumentan pensión para don Efrén Echeverría

El presidente Horacio Cartes aprobó este martes el aumento de la pensión para el artista Efrén “Kamba’i” Echeverría, a G. 3.000.000. El consagrado guitarrista atraviesa momentos difíciles.

eFREN ECHEVERRIA.jpg

Necesitado, don Efrén Echeverría incluso intenta vender su guitarra. | Foto: fotobohemio.com

Esto fue confirmado a Última Hora por Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Don Efrén fue noticia en los últimos días ya que a raíz de su necesidad de adquirir medicamentos tuvo que recurrir a la venta de una de sus guitarras.

A través de la Ley Nº 5.473, “Kamba’i” recibirá la suma de G. 3.000.000 mensuales, un millón más de lo que venía percibiendo por parte del Gobierno.

Actualmente, don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de problemas de salud. El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad.

Entre sus obras se encuentran “Ryguasu kokore”, “Jagua’i kare”, “Itaverá”, “Guata yeruti”, “Taita José”, “Belénpe guare”, “Vaca ra’y chápelo”, entre otras.

Más contenido de esta sección
Motochorros asaltaron a una madre que estaba en compañía de su hija menor en plena vía pública en el barrio Caacupemí de Areguá, Departamento Central.
Paraguay seguirá con expectativa las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, un importante socio comercial y con el que comparte la hidroeléctrica de Itaipú, dijo este viernes el presidente de este país sudamericano, Santiago Peña.
Bomberos Voluntarios denunciaron que este viernes una persona intentó quemar un móvil dentro del cuartel ubicado en el Mercado 4 de Asunción.
Un camión que descargaba mercaderías del programa Hambre Cero atropelló la muralla de una escuela y dos alumnas resultaron heridas. El hecho sucedió este viernes en Guarambaré, Departamento Central.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó la captura internacional de Edgar Clodomiro Rodríguez Merlo en el marco de la investigación por el crimen de Rebeca Martínez Aricaye y Carolina Raquel Aguilar.
Saludan, bromean, insultan y piensan en guaraní, pero rinden exámenes en español. Esta es la realidad de buena parte de los estudiantes de Paraguay y una de las razones por las que el país acabó último entre las 13 naciones latinoamericanas que tomaron las pruebas PISA, según revelaron expertos.