12 may. 2024

Auditoría de Taiwán dio señales positivas para la carne porcina

Luego de casi una semana de inspecciones, los técnicos taiwaneses consideran que muy pronto la carne de cerdo nacional llegará a su país. El sector productivo espera conseguir la habilitación este año.

Las actividades culminaron ayer en el Ministerio de Industria y Comercio con una reunión entre los fiscalizadores, el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, y autoridades del Gobierno paraguayo.

“Creo que estamos encaminados hacia unos resultados muy positivos. Pronto vamos a tener la carne porcina proveniente de Paraguay, también en los supermercados de Taiwán”, auguró el representante diplomático del mercado asiático.

Durante la semana los auditores recibieron toda la información requerida respecto al desempeño de los técnicos de la institución, las inversiones realizadas en los diferentes programas sanitarios, la infraestructura laboratorial, el sistema Sigor, así como también sobre las plantas frigoríficas visitadas.

En ese sentido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, considera que los resultados preliminares son muy satisfactorios y favorecerán la continuidad del proceso de apertura de Taiwán para los cortes de cerdo.

“Nosotros hemos pedido oportunidades y Taiwán nos dio, pero nos exigió el cumplimiento estricto y riguroso de las normativas. Así tiene que ser porque es una responsabilidad conjunta, la de tener condiciones de comercio en la cual haya una seguridad, una certeza, en este caso la producción de productos agroindustriales, industrializados, primarios del sector alimentos, que estamos brindando es lo mejor para nuestra población, y en este caso para la población de la República de China (Taiwán)”, destacó a su vez el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien habló de una demanda anual de 900.000 toneladas de carne porcina de parte de este socio comercial.

Vacunación. El jefe de la misión de auditoría, Huang-Lin Kao, se refirió a los planes del Senacsa de abandonar la vacuna contra la fiebre aftosa en el 2025.

Mencionó que el estatus de país libre de la enfermedad sin vacunación será un gran paso para habilitar otros cortes de carne, pero también para acceder a mercados más grandes y exigentes. Sin embargo, los ganaderos no están de acuerdo con la medida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.