19 jul. 2024

Cannes se prepara para un festival lleno de estrellas y tensión

El Festival de Cannes se alista para una edición llena de tensión que recibirá a estrellas como el director Francis Ford Coppola, además de las actrices Meryl Streep y Emma Stone; pero la sombra del movimiento #MeToo planea sobre el certamen y una huelga amenaza con perturbarlo.

FRANCE-FILM-FESTIVAL-CANNES-PREPARATION
Los trabajadores cuelgan el cartel oficial del 77º Festival de Cine de Cannes en la fachada del Palacio de Festivales en Cannes, sureste de Francia, el 12 de mayo de 2024. El Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.

Foto: AFP.

La muestra de cine más importante del mundo arranca este martes y despliega su alfombra roja a veteranos cineastas, como el estadounidense Coppola y su esperada Megalópolis, y a nuevos talentos, como la directora francesa Coralie Fargeat y su filme “gore” (The substance) con las actrices Demi Moore y Margaret Qualley.

La nueva película del autor de Apocalypse Now (1979) –con la que ganó su segunda Palma de Oro después de La conversación (1974)–, cuenta el sueño de un arquitecto (Adam Driver) para reconstruir una ciudad.

Otras cintas en liza para la Palma de Oro son Kinds of Kindness, con el griego Yorgos Lanthimos dirigiendo de nuevo a la estadounidense Emma Stone, y The Shrouds, del canadiense David Cronenberg, otro asiduo del certamen.

Te puede interesar: Francis Ford Coppola deja ver el avance de su nueva cinta

El brasileño Karim Ainouz es el único latinoamericano en competición. Presentará Motel Destino, una historia de amor y deseo en el nordeste de Brasil.

Un propuesta llamativa es la del francés Jacques Audiard: Emilia Pérez, entre thriller y musical, sobre un capo del narcotráfico mexicano que quiere cambiar de sexo, con Selena Gómez y Zoe Saldaña en el reparto.

El iraní Mohammad Rasoulof fue condenado a cinco años de cárcel en su país apenas unos días antes de que se presente su filme The seed of the sacred fig en la muestra.

“Caso por caso”

En total, 22 películas aspiran a la Palma de Oro, de las cuales cuatro están dirigidas por mujeres –el año pasado fueron siete, el récord–, entre ellas la británica Andrea Arnold, en su cuarta ocasión en liza.

En vísperas del pistoletazo de salida y con el #MeToo sacudiendo de nuevo el cine francés, los organizadores aguantan la respiración ante los rumores de posibles acusaciones de violencia sexual contra destacadas figuras presentes en el certamen.

La presidenta de la muestra, Iris Knobloch, aseguró esta semana que si sucedía, harían todo lo posible para “tomar la buena decisión caso por caso” y que tendrían en cuenta los impactos en el filme concernido.

La actriz Judith Godrèche, convertida en la voz cantante del movimiento en Francia después de denunciar por violación a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, mostrará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencia sexual.

Esta 77 ª edición también podría verse alterada por una huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas, la miseria”, para protestar por sus condiciones laborales.

Los organizadores reconocieron que son conscientes de “las dificultades que sufren algunos de sus trabajadores” y ofrecieron diálogo.

George Lucas y Meryl Streep

Fuera de competición, grandes producciones verán la luz en la Croisette, entre ellas Furiosa, de George Miller, un nuevo episodio de su saga Mad Max, y Horizon, an American Saga, un wéstern en varios capítulos dirigido por Kevin Costner.

Y el veterano director Oliver Stone estrenará un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.

Otros dos pesos pesados del séptimo arte, George Lucas, el creador de La guerra de las galaxias, y la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Oscar, recibirán una Palma de Oro honorífica.

El jurado, presidido por la directora Greta Gerwig, la autora de la exitosa Barbie, otorgará el máximo galardón el 25 de mayo para designar a la sucesora de Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet.

En las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos, destacan varias producciones iberoamericanas.

El contingente argentino será el más numeroso con Federico Luis (Simón de la montaña), Hernán Rosselli (Algo viejo, algo nuevo, algo prestado) e Iair Said (Los domingos mueren más personas).

Brasil también estará presente con Marcelo Caetano (Baby) y el dúo de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha y su documental A queda do céu, en torno al pueblo Yanomami de la Amazonía.

La colombiana Camila Beltrán presentará su ópera prima, Mi bestia, sobre una adolescente y una profecía del diablo; y el español Jonás Trueba traerá Volveréis, sobre una pareja que quiere hacer una fiesta para anunciar su separación.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).
El actor paraguayo Arnaldo André confesó en una entrevista que fue víctima de acoso por parte de una fanática en Argentina, similar a lo que sucedió al protagonista de la serie de Netflix, Bebé Reno. También habló de su añoranza por Paraguay y se mostró a favor de Javier Milei.