13 jun. 2026

Audios revelan posible plan de EEUU contra gobiernos progresistas

“HONDURASGATE”. Junto a otros países habría tramado un plan para desestabilizar gobiernos latinoamericanos.

COSTA RICA-GOVERNMENT-INAUGURATION

CONFABULACIÓN. El presidente hondureño, Nasry Asfura, aliado de Trump, formaría parte del complot.

MARTIN BERNETTI/AFP

AFP

TEGUCIGALPA

Unos audios filtrados por un medio digital revelan una supuesta trama de Estados Unidos, Israel, Honduras y Argentina para desestabilizar a gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, reveló el pasado viernes una responsable de su difusión.

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, indultado por Donald Trump cuando purgaba 45 años de cárcel por narcotráfico, está en el centro de estas revelaciones del Diario Red, fundado por el ex vicepresidente español Pablo Iglesias.

“Lo que revelan los audios es que Estados Unidos, con Trump, e Israel con (el primer ministro) Benjamín Netanyahu han desarrollado una red de corrupción” para convertir a Hernández en “uno de sus principales operadores para posicionar su injerencia” en la región, dijo a AFP Valeria Duarte, coordinadora de la investigación.

En las grabaciones un hombre, que según Diario Red y el sitio Hondurasgate.ch es Hernández, dialoga presuntamente con el presidente de Honduras, Nasry Asfura, y varios políticos hondureños, a quienes asegura que su indulto fue resultado de un cabildeo israelí.

“El primer ministro de Israel nos va a dar el apoyo. Nosotros estamos muy agradecidos con él, tuvieron mucho que ver ellos. Tuvieron todo que ver, de hecho, ellos con mi salida y negociación”, se escucha en una grabación del pasado 20 de enero.

“Claramente no es mi voz”, reaccionó Hernández en X y Asfura mantiene silencio.

Las conversaciones tuvieron lugar en WhatsApp, Signal y Telegram entre enero y abril pasado y su veracidad fue comprobada con el software de análisis de voz Phonexia Voice Inspector, señaló Duarte.

Hernández fue indultado en vísperas de las elecciones de 2025 que Asfura ganó ajustadamente en medio de amenazas de Trump de cortar la ayuda a Honduras si no era elegido. Está libre en Estados Unidos.

En otro audio del 30 de enero, en una conversación, según el medio entre Asfura y Hernández, éste le pide al mandatario 150.000 dólares para “montar una célula informativa” en EEUU.

“Se vienen unos expedientes contra México y Colombia”, afirma presuntamente el ex mandatario, quien en otra plática con la vicepresidenta hondureña, Antonieta Mejía, refiere que el presidente argentino, Javier Milei, aportará 350.000 dólares para este proyecto y “extirpar el cáncer de la izquierda” en Latinoamérica.

El miércoles último, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó la trama a un esfuerzo de la “derecha internacional” para difundir falsedades que no le hará “mella”.

La AFP no pudo verificar de forma independiente la veracidad de los audios.

AFP
Más contenido de esta sección
No a la escalada. Iglesia Católica y Defensoría buscan salida concertada a la crisis en el país.
Ahorro en negro. El jefe de Gabinete reconoce que ocultó 500.000 dólares.
Cabeza a cabeza. Keiko Fujimori lidera con menos de 600 votos de ventaja sobre Roberto Sánchez.
Decenas de manifestantes y policías se enfrentan este jueves en las afueras del estadio Azteca, en Ciudad de México, mientras se disputa el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
El papa León XIV se refirió a la Copa Mundial Norteamérica 2026, que se disputa desde este jueves en Estados Unidos, México y Canadá, y brindó un mensaje en el que comparó la vida con el fútbol, para decir que ambos se juegan “en equipo” y que “la vida no es una carrera para presumir individualmente”.