08 feb. 2026

Audios filtrados: Fiscalía citó a funcionario del TSJE para declarar

El Ministerio Público convocó a Miguel Ángel Iturburo Cañete, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para brindar declaración sobre el caso derivado del audio filtrado de una conversación en la que prometía manipular resultados de las elecciones generales.

Miguel Iturburo Cañete

Miguel Iturburo Cañete es investigado por un supuesto caso de fraude electoral.

Facebook

Los fiscales intervinientes en la causa, Liliana Alcaraz y Diego Zilbervarg, citaron a Iturburo para declarar este viernes a las 9.00, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Por otro lado, la Fiscalía informó que la abogada representante del Movimiento Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, formuló una denuncia en el marco de la misma causa, la que será anexada al proceso, junto con una tercera denuncia realizada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Miguel Ángel Iturburo Cañete, quien se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, fue separado del cargo luego de salir a luz audios en los que prometía “dar votos” a favor de ciertos candidatos y cobrar por el “servicio”.

Leé más: Audios filtrados: Iturburo asegura ser víctima de una venganza

El diálogo se realiza con una candidata a diputada por Central que inicialmente le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburo responde que el costo aproximado por la impresión es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

“Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”, expresa.

El TSJE abrió un sumario por el caso y aseguró que no hay forma de manipular los resultados electorales.

Más contenido de esta sección
Este domingo se presentará caluroso a muy caluroso y con chaparrones, principalmente, en el centro y norte de Paraguay. La máxima en muchas zonas alcanzará los 38°C.
Un incendio de gran magnitud se registró en horas de la noche de este sábado en un centro comercial ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala casi Capitán Román García, en las inmediaciones del Shopping Multiplaza de Asunción
Un hombre resultó con una herida de bala y el principal sospechoso se encuentra prófugo. Todo ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por el supuesto robo de celulares en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El senador opositor Eduardo Nakayama mencionó que cualquier cambio en la Caja Fiscal va a ser positivo ante la situación actual y sostuvo que la mayoría piensa que es necesaria una reforma. El proyecto que planea cambios ya tiene media sanción en Diputados.
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.