18 sept. 2025

Audios filtrados: Enjuician y suspenden a fiscal Igor Cáceres

El Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender al fiscal Igor Cáceres, involucrado en el caso de los audios filtrados que revelaron un supuesto negociado en el órgano juzgador.

Igor Cáceres.JPG

Fiscal Igor Cáceres. Foto: Daniel Duarte

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió en sesión ordinaria de este martes enjuiciar a Cáceres por la causal de mal desempeño de sus funciones en el expediente caratulado “Hyun Jin Moon sobre estafa y otros”.

En febrero pasado, el representante del Ministerio Público ya había sido suspendido durante dos meses junto a la agente Nadine Portillo por el entonces fiscal encargado de Despacho Alejo Vera, luego de que haya saltado a la luz la polémica de los audios filtrados del ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

La suspensión de ambos fiscales fue una consecuencia de la filtración de audios donde Portillo conversaba y filtraba información a Fernández Lippmann (actualmente imputado por cinco delitos) sobre los casos que llevaban sus colegas anticorrupción.

En uno de los primeros audios que saltaron a la luz pública se escucha a Nadine Portillo contar al ex secretario del JEM sobre el caso de la disputa de las tierras de la Secta Moon en el Chaco. Esto, con la intención de sacar dinero de manera sistemática a los que llevaron el caso a juicio.

El fiscal José dos Santos fue designado en el proceso. Durante dos años y medio estuvo investigando la causa y no encontró elementos probatorios para imputar. Luego fue apartado del proceso por el abogado José Almada, socio de Carmelo Caballero –quien también mantuvo una conversación telefónica con Fernández Lippmann por esta causa–.

De esta manera, el fiscal adjunto Federico Espinoza designó a Igor Cáceres, quien imputó a Jin Preston Moon el mismo día que se le confirmó como agente fiscal.

“Nadine (Portillo), acá co van a entrar unos capos para que esto no termine nunca y se siga cobrando, ¿entendés? Si es demasiado grande. ¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? (sic)”, dijo en el audio Fernández Lippmann.

Asimismo, el hombre involucra en la conversación a Federico Espinoza, junto con José dos Santos e Igor Cáceres, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorupción.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.