25 jun. 2024

Audios filtrados: Enjuician y suspenden a fiscal Igor Cáceres

El Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender al fiscal Igor Cáceres, involucrado en el caso de los audios filtrados que revelaron un supuesto negociado en el órgano juzgador.

Igor Cáceres.JPG

Fiscal Igor Cáceres. Foto: Daniel Duarte

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió en sesión ordinaria de este martes enjuiciar a Cáceres por la causal de mal desempeño de sus funciones en el expediente caratulado “Hyun Jin Moon sobre estafa y otros”.

En febrero pasado, el representante del Ministerio Público ya había sido suspendido durante dos meses junto a la agente Nadine Portillo por el entonces fiscal encargado de Despacho Alejo Vera, luego de que haya saltado a la luz la polémica de los audios filtrados del ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

La suspensión de ambos fiscales fue una consecuencia de la filtración de audios donde Portillo conversaba y filtraba información a Fernández Lippmann (actualmente imputado por cinco delitos) sobre los casos que llevaban sus colegas anticorrupción.

En uno de los primeros audios que saltaron a la luz pública se escucha a Nadine Portillo contar al ex secretario del JEM sobre el caso de la disputa de las tierras de la Secta Moon en el Chaco. Esto, con la intención de sacar dinero de manera sistemática a los que llevaron el caso a juicio.

El fiscal José dos Santos fue designado en el proceso. Durante dos años y medio estuvo investigando la causa y no encontró elementos probatorios para imputar. Luego fue apartado del proceso por el abogado José Almada, socio de Carmelo Caballero –quien también mantuvo una conversación telefónica con Fernández Lippmann por esta causa–.

De esta manera, el fiscal adjunto Federico Espinoza designó a Igor Cáceres, quien imputó a Jin Preston Moon el mismo día que se le confirmó como agente fiscal.

“Nadine (Portillo), acá co van a entrar unos capos para que esto no termine nunca y se siga cobrando, ¿entendés? Si es demasiado grande. ¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? (sic)”, dijo en el audio Fernández Lippmann.

Asimismo, el hombre involucra en la conversación a Federico Espinoza, junto con José dos Santos e Igor Cáceres, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorupción.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.