22 ene. 2026

Audiencia por violencia familiar ya tiene fecha

El juez Penal de Garantías, Rolando Duarte, fijó fecha para la audiencia preliminar de Abundio Ariel Ojeda Olivera, acusado de violencia familiar contra Paola Cáceres. La diligencia judicial está fijada para el próximo 27 de febrero, a las 08:30, donde el juez deberá resolver si el caso es elevado o no a juicio oral.

En la causa, la fiscala adjunta Gilda Villalba Tottil, encargada interina de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de Género, se ratificó en la acusación presentada por la fiscala Zully Figueredo, por lo tanto, considera pertinente avanzar hacia la etapa de juicio.

Según la carpeta fiscal, el 25 de febrero de 2024, a las 08:37, en la vía pública, sito en las calles Nuestra Señora de la Asunción y Manduvirá de la ciudad de Asunción, Abundio Ariel Ojeda Olivera estaba al mando de su vehículo Toyota, esperando que la víctima saliera de su lugar de trabajo. Luego la siguió al vehículo en que se desplazaban la mujer y un compañero de trabajo y en un momento les cerró el paso, por lo que fueron a realizar la denuncia. Además, el acusado amenazó de muerte en reiteradas ocasiones a la mujer.

Más contenido de esta sección
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.