19 oct. 2025

Asunción se viste de tradición y cultura para celebrar el San Juan

San Juan Palmear y el San Juanazo del Centro son las propuestas para disfrutar de este sábado 22, desde las 11:00 hasta las 23:00, por la popular fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de Junio.

SAN JUAN/SAN JUAN 13.jpeg

La fiesta popular de San Juan se vive cada 24 de junio con juegos tradicionales y comidas típicas.

Foto: Dardo Ramírez.

Juegos tradicionales, gastronomía típica, danzas, música, banditas y casamientos koygua son algunos de los atractivos previstos para celebrar la fiesta de San Juan, que arranca a las 11:00 y se extenderá hasta las 23:00 de este sábado 22, sobre la emblemática calle Palma.

Este sábado, desde las 11:00 hasta las 23:00, la Feria Palmear realiza una edición especial de San Juan que reunirá a familias y amigos en una tradicional fiesta que promete exponer nuestra cultura al máximo con buena música, gastronomía, bebidas y, por sobre todo, buena onda.

Además, la tradicional fiesta estará animada por grandes artistas locales como Pantafolk, Tekové y, al momento de hacer vibrar al público con la danza Kyre’y, subirá la Banda y Ballet FolK Nacional.

Como plato fuerte de la noche, el requintista Juan Cancio Barreto ofrecerá su repertorio más popular. La fiesta continuará luego con la ambientación del Dj Indio Rubio.

Te puede interesar: A una semana de San Juan: El origen y características de la fiesta popular más extensa del país

En este reencuentro de cada sábado habrá delicias con sellos gastronómicos de Toque misionero, de Diego Brítez y Alan Freste; Sandwichuchi, Leysman Salim, Las delicias de Marta, Tembiuh, El fogón, Alberdín, Como en Casa PY, Procole, La Candela, Sandwichote, A la mesa, Tereré Literario, Club 12 de Junio, Guaguafles y Chipería Las Hermanas, en donde se encontrará una variedad de comidas.

La ya tradicional feria también mostrará los trabajos de artesanos paraguayos como Artesanía Nenu, En mano de Artesanas, Oasis Artesanía, Omar Sanabria, 3A Joyas de Gabriela Alvarenga, y Grupo Mamboreta.

Otros que suman sus trabajos a esta muestra son Arte, Kambuchí Apó, Catalina Rodríguez, Ovidio Álvares, Ángel Gauto y Reinserción Laboral de Mujeres Juana María de Lara.

Para quienes quieran llevar a sus mascotas, estará habilitado un espacio especial con una zona PET pensada para los amigos de cuatro patas.

El San Juanazo del Centro

La plaza del Cabildo también será escenario de otro festejo de San Juan, en donde participarán conjuntos folclóricos y habrá música en vivo para toda la familia.

No faltarán los tradicionales juegos para los más pequeños y también para los grandes. La gastronomía típica estará a disposición de la gente con pajagua mascada, pastel mandi’o, mbeju, chicharõ trenzado, butifarra, entre otros sabrosos platillos.

En la parte artística, al escenario de la plaza del Cabildo subirá a cantar el artista Néstor Ló y Los Caminantes, para ponerle ritmo y alegría a esta celebración.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su camioneta e impactó por dos vehículos en la ciudad de Itauguá, Departamento Central. Dos personas a bordo de una motocicleta se salvaron de milagro.
Tras una persecución por la ciudad de Asunción, la Policía Nacional logró recuperar un vehículo robado en el barrio Villa Morra, gracias al sistema de rastreo satelital GPS instalado a la camioneta.
Un equipo médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero extirpó un tumor ovárico de aproximadamente 11 kilos a una mujer de 56 años, informó el Ministerio de Salud.
El juez Rodrigo Estigarribia Benítez desestimó la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el titular de la ANR, Horacio Cartes, que había sido presentada ante la Seprelad por Arnaldo Giuzzio, en enero de 2022, cuando era ministro del Interior del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Padres que estacionan sus vehículos en doble fila para dejar a sus hijos en los colegios es una problemática que afecta gravemente el tránsito de Asunción en horas pico. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) maneja un listado de las zonas con mayor caos vehicular. Proponen horario escalonado de ingreso, como solución.
El exhibicionista que mostró las partes íntimas a una mujer, en un colectivo en Pirayú, se presentó ante la Fiscalía y ya está detenido. Por el caso, la expectativa de pena es de un año, informó la Fiscalía. Luis Miguel Benítez tenía otras denuncias y la periodista Patricia Vargas reveló que la acosaba de manera explícita a través de mensajes privados de Instagram.