19 oct 2026

Asunción pide informe a Uber tras denuncias de suba de tarifas

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un pedido de informe a la empresa de transporte alternativo Uber, tras las sucesivas denuncias de los usuarios sobre incrementos repentinos en sus tarifas.

shutterstock_uber-conductor.jpg

Un conductor de Uber denuncia haber recibido dos disparos en Villa Elisa.

Foto: Archivo ÚH.

El concejal Elvio Segovia explicó en una entrevista concedida a Última Hora que el pedido se da luego de que usuarios de Uber se hayan quejado por repentinas subas en la tarifa de la plataforma, sin conocer los motivos.

Segovia admitió que en la reglamentación creada por los ediles de la capital no se previó el control sobre los precios ni tampoco se estableció un monto o valor para las tarifas, como se hace con los taxis.

Lea más: Junta Municipal de Asunción aprueba regulación para Uber y MUV

“Hubo gente que creyó demasiado en la bondad del mercado y en que iba a garantizar lo mejor para los usuarios. Esta es una empresa privada (Uber) y, como toda empresa, cuando le das libertad ellos priorizan su rentabilidad”, lamentó.

El pedido de informe fue presentado por Segovia. La Junta Municipal espera que Uber responda sobre las bases y parámetros utilizados por su plataforma para realizar variaciones de sus precios.

“La tarifa quedó totalmente liberada a favor de la empresa y esto va en detrimento de los usuarios. Ya hubo quejas similares en otros países, donde esta plataforma usa el sistema dumping de subir sus precios cuando gana espacio en el mercado”, aseguró.

Embed

Tarifa dinámica

El pedido de informe a Uber se da luego de las sucesivas quejas de usuarios, principalmente a través de las redes sociales, sobre la duplicación o triplicación de los precios. Las quejas se dan específicamente sobre esta plataforma internacional.

Uber Paraguay respondió algunas de las quejas a través de las redes sociales y aseguró que siempre que haya un conductor disponible aplican una “tarifa dinámica”, en la cual los precios aumentan cuando hay mucha demanda.

Por su parte, el Artículo 6 de la Ordenanza que Regula el Uso de Vehículos Privados para Plataformas de Aplicación Electrónica, señala que las tarifas no pueden ser subsidiadas, ni establecerse precios predatorios (excesivos).

La Junta Municipal de Asunción aprobó la regulación para Uber y MUV el pasado mes de julio. La regulación de este tipo de servicios fue criticada por el gremio de taxistas, quienes incluso realizaron una serie de movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el violento proceder de 10 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica que irrumpieron en una vivienda de Pedro Juan Caballero, mataron a una mujer y llevaron a la fuerza a su pareja. La mujer recibió cinco disparos, según la autopsia.
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial este lunes sobre lluvias que regresarán esta semana. En la nota, detalles sobre los días que se presentarán y qué zonas serán afectadas.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.