22 jun. 2024

Asume nuevo director del penal de Pedro Juan Caballero

El Ministerio de Justicia designó a Christian González como nuevo director de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, luego de que el puesto quedara con un interino tras las movidas a raíz del sangriento enfrentamiento registrado el pasado mes de junio en la cárcel de San Pedro.

cárcel de Pedro Juan Caballero3.jpeg

La cárcel de Pedro Juan Caballero quedó sin director tras las movidas del Ministerio de Justicia.

Foto: Marciano Candia.

Christian González fue designado como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y asumió el cargo en la mañana de este lunes en reemplazo del interino Matías Báez, informó el corresponsal Marciano Candia.

González es un funcionario de carrera del Ministerio de Justicia y ya estuvo como interventor en la cárcel ubicada en la capital del Amambay, así como en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa. Se desempeñó además como director del penal Padre José Antonio De La Vega, de Emboscada.

Lea más: Destituyen y sumarian a nuevo director de Establecimientos Penitenciarios

El centro penitenciario en Pedro Juan Caballero había quedado sin director luego de la serie de movidas que se realizaron tras el sangriento enfrentamiento del clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) en la cárcel de San Pedro, que se había registrado el pasado 16 de junio.

En aquella ocasión, el ex director, Víctor Servián, había sido trasladado hasta Asunción, en donde quedó como director de Establecimientos Penitenciarios. Sin embargo, duró en el cargo menos de una semana.

Nota relacionada: Así es el pabellón vip de miembros del PCC en la cárcel de Pedro Juan

Su salida se debió al hallazgo –el pasado 21 de junio– de las celdas vip del PCC en Pedro Juan, en el marco de la seguidilla de allanamientos encabezados por la Fiscalía en las diferentes cárceles.

La irregularidad aparentemente había sido cometida durante la gestión de Servián como director regional, lo que a su vez derivó en un sumario administrativo.

De las habitaciones equipadas con cómodas camas, aire acondicionado y hasta baño privado, se habían incautado teléfonos celulares, armas blancas y una buena cantidad de bebidas alcohólicas y drogas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.