28 mar. 2024

Así es el pabellón vip de miembros del PCC en la cárcel de Pedro Juan

En un allanamiento realizado incautaron armas blancas, teléfonos y bebidas alcohólicas de las lujosas celdas. Desde el Ministerio Justicia aseguran que están en contra de los privilegios.

Todo un pabellón destinado a lujosas celdas vip fue allanado ayer por una comitiva de policías y fiscales en el Penal Regional de Pedro Juan Caballero, informó el comisario Freddy Amarilla, del departamento de Antinarcóticos, uno de los intervinientes.

El sector más cómodo dentro de la penitenciaría es donde viven los miembros del Primer Comando Capital, reflejando así la lujosa vida que llevan los miembros del grupo criminal brasileño que está causando estragos en el país.

De las habitaciones equipadas con cómodas camas, aire acondicionado y hasta baño privado, se incautaron teléfonos celulares, armas blancas y una buena cantidad de bebidas alcohólicas y drogas, que fueron llevados como evidencias por la fiscala Katia Uemura, quien encabezó el operativo.

Víctor Servián, director de Establecimientos Penitenciarios recién asumido, se refirió al hallazgo difundido por los intervinientes y que muestra el privilegio del que gozan algunos internos, negando, sin embargo, que existan celdas vip dentro de los penales.

“Por ahí tendrán ciertas comodidades, pero vip, no. Vip significa zona exclusiva y ahí están todos apretados”, expresó el funcionario penitenciario, quien anunció que en estos días estará de visita por la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero para interiorizarse de los allanamientos que se realizaron en la madrugada de ayer.

De acuerdo con las palabras de Servián, desde el Ministerio de Justicia están en desacuerdo con que algunos internos gocen de privilegios en los centros penitenciarios. “Estamos totalmente en contra de las celdas vip y de los privilegios, porque son malas propagandas. Vamos a deslindar responsabilidades si es que existe una irregularidad”, recalcó.

Los agentes policiales de Pedro Juan, muchos de ellos del departamento de Antinarcóticos y otros efectivos, realizaron el control, principalmente en los pabellones A Alta y A Baja, donde moran los brasileños, a quienes los funcionarios optaron por albergar, a todos, en un mismo sector, debido a la alta peligrosidad.

Las autoridades acudieron de manera sorpresiva, sin anunciarlo a la dirección del penal, y fueron en búsqueda de armas, drogas y teléfonos celulares.

ALLANAMIENTO EN MISIONES. En la Penitenciaría Regional de Misiones también se realizó un operativo similar en la madrugada de ayer.

Alrededor de las 3.00, agentes policiales ingresaron a la sede penitenciaria acompañados por la fiscala Mirta Valle. Los intervinientes se incautaron de una gran cantidad de armas blancas –fabricadas hasta de varillas extraídas de las paredes de la cárcel–, marihuana y aparatos celulares.

En esta penitenciaría están recluidas, de acuerdo con la información de fuentes penitenciarias, 18 personas ligadas al PCC y 16 que responden al clan Rotela; dos de los grupos que desataron una sangrienta guerra por el control de las cárceles.

Opinión
“Más cárceles, igual a más negocios”
“Construir nuevas cárceles es pretender olvidar muchos problemas internos y buscar solucionar con nuevas construcciones. No se ataca el problema de fondo. Todo lo que sea poder de determinar alguna cuestión de nuestra vida, en manos de funcionarios paraguayos es fuente de corrupción. A las personas privadas de libertad se les exprime, se les saca dinero. Una cama cuesta plata. Cuanto más encarcelemos personas, más negocio para quienes operan en el sistema. Se va a ir montando una industria. 30 millones de dólares van a costar esas cárceles. El propio sistema genera el negocio, porque hay una población que crece de manera impresionante”. Jorge Rolón Luna, abogado de DDHH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.