19 may. 2024

Astrea y la pelota

Por Luis Bareiro

Cuán saludables son los escándalos como el que hoy sacude a esa colosal fábrica de espectáculos que es la FIFA.

Saludable porque nos devuelve la fe en las instituciones democráticas, esas construcciones colectivas que, en teoría, deben estar por encima de cualquier poder fáctico, sea este económico o político.

Es cierto que estas son instituciones del primer mundo (el Ministerio Público estadounidense), pero no dejan de ser una muestra clara de que es posible desarrollar este tipo de entidades capaces de investigar y procesar cualquier delito, así los involucrados se encuentren entre las personas más poderosas del mundo.

El caso que se investiga es burdo, se diría que hasta simplón.

De acuerdo con la denuncia, los administradores de las diferentes organizaciones que montan los torneos de fútbol, convertidos merced a la televisión en el mayor espectáculo de masas del planeta, cobraron coimas para adjudicar la televisación del show, la publicidad y los lugares donde estos habrían de montarse.

Para acordar las coimas se juntaron varias veces en Estados Unidos y el dinero de los sobornos lo remitieron a bancos de allá. Suficiente para que el Ministerio Público norteamericano, el órgano de investigación de la policía federal (el FBI) y Hacienda los investigue por conspiración, lavado de dinero y evasión fiscal.

Están procesados poderosísimos dirigentes deportivos y empresarios multimillonarios, todos ellos vinculados en sus respectivos países con políticos, dueños de medios y periodistas.

Siempre tuvimos la sensación de que eran intocables. Demasiados amigos y demasiada plata.

La semana pasada, sin embargo, vimos cómo los sacaban de su lujoso hotel en la capital suiza y se los llevaban detenidos como a cualquier otro mortal sospechoso de haber cometido un delito.

Acá tenemos a Leoz y a Napout salpicados por el escándalo.

Ambos apellidos tienen un peso tremendo, pero nada valen ante el aparato judicial norteamericano.

Será probablemente uno de los procesos judiciales más seguidos en el mundo. Un espectáculo de masas, como los que ellos mismos supieron montar y por los que –según la denuncia– cobraron fortunas de coima.

Algo es cierto. No hay uno solo en la lista de sospechados que haya entrado a la FIFA con más plata de la que tienen ahora.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.