Economía

Asoma el verano e inician los cortes, pero ANDE dice que “se pasará mejor”

Varias zonas del área metropolitana registran cortes de energía y los usuarios no demoran en expresar sus quejas. Desde la ANDE aseguran que se invirtió como nunca y que el verano se sobrellevará mejor.

A menos de 10 días de que se inicie oficialmente el verano 2017-2018, numerosos usuarios de Asunción y área metropolitana ya están experimentando interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Ayer, en algunos barrios de ciudades como Villa Elisa, Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré se tuvieron cortes por varias horas. Algunos usuarios señalaron en redes sociales que la empresa pública no atendía los reclamos a tiempo y que no llegaba ninguna cuadrilla a solucionar los inconvenientes.

Autoridades de la ANDE no explicaron cuál fue el motivo de los cortes registrados. Esteban Montanía, secretario de Sitrande, aseveró que el 2018 será el peor verano de la historia para el país por la falta de inversiones de la estatal.

Sin embargo, Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE, aseguró que en los últimos años se ha invertido como nunca antes para mejorar los sistemas de transmisión y distribución en todo el país. En ese sentido, dijo que solo en los últimos días se gestionaron recursos por USD 470 millones, que serán proveídos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Son tres créditos en total y uno de ellos, por un monto de USD 150 millones, ya fue aprobado por el Congreso. Los demás se firmaron recientemente con el directorio de CAF.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó un empréstito por USD 94 millones, ya aprobado en el Congreso.

"No se puede negar que se hicieron muchísimas inversiones, tanto en transmisión como en distribución. El servicio sí o sí va a ser mejor que el año pasado, porque se hicieron muchas inversiones y eso no se puede negar. De repente casos puntuales, como algunos transformadores de distribución en algunos lugares, pueden tener inconvenientes. Pero teniendo en cuenta el sistema en sí, estamos en condiciones para soportar este verano. Lógicamente falta mucho más aún", comentó.

Lo cierto es que las quejas de los usuarios contrastan con las declaraciones de Sosa.

EJECUCIÓN. Luis Villordo, gerente de Planificación de la estatal, indicó que, por primera vez desde el 2010, la entidad no prevé realizar cortes preventivos en el suministro de energía eléctrica durante los tres meses estivales.

Añadió que la construcción de nuevas subestaciones, como es el caso del barrio Mburucuyá, la entrada en funcionamiento de nuevas líneas de transmisión, así como el reemplazo y refuerzo de transformadores en los diferentes centros, mejoraron bastante el sistema de distribución.

Embed

Casi se ejecutaron todos los bonos
La ANDE informó que, a agosto del corriente año, se ejecutó un total de USD 266 millones (el 88%) de los USD 300 millones que había recibido de los bonos soberanos entre 2013 y 2014. De la primera partida de los fondos (USD 200 millones), la empresa ya logró la ejecución de poco más de USD 190 millones (el 95%) . De la cantidad restante, se ejecutaron USD 77,7 millones. Todo el dinero se destinó a
obras de infraestructura.


Dejá tu comentario