07 dic. 2025

Asistente de Javier Ibarra pagó G. 1 millón para deshacerse del arma, según la Policía

La Policía Nacional confirmó que el presunto homicida del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra pagó G. 1 millón para deshacerse del arma de fuego que utilizó en el crimen y que pertenecía al fallecido.

detenido caso ibarra.jpg

El presunto homicida es un ex secretario de Javier Ibarra, quien fue detenido en la víspera.

Foto: Gentileza.

El comisario Luis López, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, brindó dicha información este viernes a radio Monumental 1080 AM, al entrar en los detalles de los trabajos técnicos que se realizaron en la causa de muerte de Javier Ibarra.

De acuerdo con sus dichos, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, quien fue asistente personal del ex fiscal, le pagó G. 1 millón a Leonardo Ruiz Ortiz, quien lo trasportó en una moto hasta el domicilio del ahora fallecido, para que se deshiciera del arma de fuego que estaba siendo buscada por las autoridades.

Los dos hombres fueron detenidos en el marco de la causa.

Lea también: Policía captura a presunto homicida del ex fiscal Javier Ibarra

“Tenemos confirmado eso, porque el delito es cobarde y muchas veces siempre queda latente esa pequeña evidencia. Pareciera ser un trofeo, el arma quedó consigo, y por suerte pudimos incautar”, señaló a la emisora.

El arma fue incautada del poder de Ruiz Ortiz, quien la entregó a las autoridades tras ser aprehendido.

Javier Ibarra murió de dos disparos en la sien el 25 de noviembre pasado, realizados con su propia pistola de la marca Glock calibre .22. El día que fue encontrado en su vivienda en San Lorenzo, tendido en el suelo, solamente se hallaron junto al cuerpo un celular de su propiedad y una cajetilla de cigarrillo.

“Para nosotros está cerrada la investigación con la detención de ambos y nos resta saber cuál es la motivación del hecho”, agregó el comisario.

Más detalles: Videos y un testigo, pistas para capturar al supuesto homicida de Javier Ibarra

Mencionó que en el trabajo técnico realizado observaron a través de cámaras de circuito cerrado que el hombre que transportó al supuesto homicida en un momento se reunió con un grupo de amigos cuando le falló la motocicleta. Dijo que ellos también serán indagados para determinar si también estuvieron implicados o no.

Luis López además confirmó que no se sustrajo ningún dinero del ex fiscal, pero habló de papeles que fueron quemados, que ahora difícilmente se puedan comprobar debido al tiempo transcurrido. Aseguró que la trabajadora doméstica, Aida María Villalba, aún no será desvinculada del caso, pese a las detenciones, puesto que en sus manos se hallaron evidencias de pólvora.

El fiscal Julio César Ortiz, encargado del caso, resaltó en la víspera que mediante cámaras de seguridad de la zona se pudo llegar hasta los sospechosos.

Uno de los videos captó el momento en que Leonardo Ruiz Ortiz utilizó una tarjeta de crédito, lo que reveló su identidad. Posteriormente, su colaboración fue esencial para dar con el secretario personal de Javier Ibarra y el arma que estaba desaparecida.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.