Nacionales

Así están los votos que definirán el destino del contralor Enrique García

La Cámara de Senadores se convertirá este miércoles en Tribunal para decidir si se destituye o no al contralor general de la República, Enrique García, por la vía del juicio político. De las nueve bancadas que participarán de la votación, seis ya sentaron postura a favor de la destitución.

A falta de pocas horas para la prosecución y definición del juicio político al contralor general de la República, Enrique García, son varias las bancadas que ya anticiparon el sentido de su voto. Sin embargo, el panorama aún es incierto.

La postura de los senadores de Colorado Añetete será clave en la votación que se dará este miércoles, en horas de la tarde, para inclinar la balanza a favor de la destitución o para salvar al titular de la Contraloría.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, adelantó que al mediodía el bloque oficialista tomará una decisión durante una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento.

Nota vinculada: Semana decisiva para avanzar o no en pacto para mesa directiva y CGR

Hasta el momento, son seis las bancadas que ya anunciaron que votarán para destituir a Enrique García. Se requiere de 30 votos para la destitución del contralor.

Votos por la destitución:

Son 24 los votos confirmados a favor de la destitución de Enrique García entre las seis bancadas que sentaron posturas.

- Honor Colorado: Seis senadores. Juan Darío Monges, Antonio Barrios, Víctor Bogado, Sergio Godoy, Enrique Riera y Javier Zacarías Irún.

Embed

- Frente Guasu: Seis senadores. Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Jorge Querey.

Si bien en el Frente Guasu hay una postura a favor de la destitución, desde la nucleación política informaron que tres de sus representantes aún tenían dudas, pero que los demás tratarían de convencerlos para unificar la postura.

Lea además: En medio de un pacto, el Senado debe dictar sentencia al contralor

Bancada PLRA, efrainistas: Cinco senadores. Amado Florentín, Carlos Gómez Zelada, Salyn Buzarquis, José Ledesma, Víctor Ríos.

Embed

PDP: Dos senadores. Desirée Masi, Pedro Santacruz.

Partido Patria Querida: Tres senadores. Fidel Zavala, Sthephan Rasmussen, Georgia Arrúa. A favor.

Embed

Bancada Hagamos: Dos senadores. Gilberto Apuril, Patrick Kemper.

Votos por salvar a Enrique García

La única bancada que ya sentó postura por salvar a Enrique García de la destitución es la del PLRA, bloque llanista, que cuenta con nueve votos.

Para que el contralor no pierda el cargo, solo se requiere que 15 de los 44 senadores presentes estén en desacuerdo con la destitución, teniendo en cuenta que un escaño actualmente no tiene representación por la suspensión de Paraguayo Cubas.

Bancada PLRA, llanistas: Nueve senadores. María Eugenia Bajac, Fernando Silva Facetti, Hermelinda Ortega, Dionisio Amarilla, Zulma Gómez, Abel González, Blas Lanzoni, Blas Llano, Juan Bartolomé Ramírez.

Te puede interesar: Escraches frente a la Contraloría en repudio al "pacto de impunidad"

Este sector sentó posturas a favor de salvar a Enrique García. Sin embargo, hay versiones de que la bancada no se presentará a la sesión de esta tarde.

Sin definir postura

Suman 11 los votos indecisos, que serán claves para definir el destino del contralor general de la República, entre ellos los de Colorado Añetete y la bancada independiente de la ANR.

Bancada Colorado Añetete, Bloque A: Ocho senadores. Enrique Bachetta, Blanca Ovelar, Juan Afara, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Óscar Salomón.

Bancada ANR, samanieguistas: Tres senadores. Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky.

Lea también: Juicio político: Enrique García se defiende y califica de basura la acusación

El senador Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional está suspendido y aún no se designó a su reemplazo.

Decisión final

Tras más de un año de haberse iniciado el proceso de juicio político a Enrique García, por mal desempeño de sus funciones, a las 14.00 de este martes se dará continuidad al proceso. A las 16.00, se realizará la sesión extraordinaria en la que se dará el veredicto final.

Nota relacionada: Senadora de Añetete niega acuerdo para evitar destitución

Enrique García presentó su defensa ante la Cámara de Senadores, el martes. El contralor calificó las acusaciones como un “bastardeo a la Constitución y basura”.

El contralor general de la República está acusado por mal desempeño en sus funciones, irregularidades en el caso Ivesur, la contratación de una consultoría para elaborar un manual innecesario, la concesión de privilegios a sus allegados, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Dejá tu comentario