07 nov. 2025

Asesinan a indígena en establecimiento ganadero en Itakyry

Un indígena fue asesinado en el interior de un establecimiento agroganadero ubicado en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. Desconocidos lo atacaron a tiros desde una camioneta cuando fue de cacería en compañía de otra persona, que logró refugiarse.

Arma de fuego.jpg

Dos policías resultaron heridos tras un allanamiento que se realizó en el marco de una causa sobre pornografía infantil en Caaguazú.

Foto: Actualidad RT

La víctima fatal fue identificada como Celso Mareco Guanes, de 38 años, un agricultor domiciliado en la comunidad indígena Jukyry del distrito de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

De acuerdo con el reporte de la Subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista, el hecho ocurrió el martes en una zona boscosa del establecimiento agroganadero denominado Imbu II.

Mareco Guanes estaba en el lugar en compañía de Gualberto Larrea Fretes, de 40 años, cuando fueron sorprendidos por tres hombres, que serían guardias privados del establecimiento.

Los desconocidos contaban con armas de grueso calibre y se movilizaban a bordo de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux Surf, color plata, con chapa brasileña.

Lea más: Conflicto en Itakyry: Expiden título de tierras a Indi, pero sin ubicación exacta

La víctima fatal falleció a causa de un traumatismo de cráneo encefálico grave provocado por el disparo de arma de fuego.

Los efectivos policiales se constituyeron hasta el lugar y fueron recibidos por el líder indígena Rafael Recalde Molina, de la etnia Ava Guarani, quien manifestó que Mareco Guanes y Larrea Fretes fueron de cacería cuando fueron atacados a tiros.

En el sitio, personal de Criminalística encontró vainillas servidas de distintos calibres. La víctima fatal tenía una riñonera con un revólver y cartuchos en su interior.

Larrea Fretes logró huir y fue a refugiarse en la comunidad colindante Tajy Poty, donde dio aviso a la Policía. El caso fue comunicado al Ministerio Público y siguen las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.