16 abr. 2024

Aseguran que no hay regulada de buses tras disposición estatal por coronavirus

El presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, aseguró que la misma cantidad de buses que salen a diario están operando este viernes, y en ese sentido afirmó que se está limitando la cantidad de pasajeros a bordo por disposición del Gobierno, lo que ocasiona la aglomeración de personas en las paradas.

Recorrido_Recorridos-12_19066701.jpg

Cetrapam informó que el servicio se va reestableciendo gradualmente.

Foto: Fernando Calistro.

Por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las unidades pequeñas del transporte público pueden subir solamente hasta 28 pasajeros, y las más grandes hasta 42 personas a bordo, aseguró el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

Tras esta disposición del Gobierno, varios ciudadanos se quejaron de que ahora esperan más los buses en las paradas.

El empresario de transporte, por su parte, negó que estén haciendo reguladas. Al contrario, remarcó que están “sacando todos los buses” cumpliendo con las medidas establecidas para la prevención del coronavirus que impartió el Viceministerio de Transporte desde el miércoles.

Lea más: Coronavirus: Buses estuvieron abarrotados pese a disposición

“Desde que amanece el día de hoy, salen a operar la misma cantidad de buses que todos los días. ¿Qué pasa? Que se transporta a la cantidad de personas que se tiene que transportar. Y si antes la gente se aglomeraba en las unidades del transporte público ahora se aglomeran en las paradas”, expresó.

Señaló que incluso desde Cetrapam están haciendo controles de todas las unidades de Asunción y área Metropolitana que están en funcionamiento.

En este sentido, denunció que los colectivos de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) no están cumpliendo con la disposición de limitar la cantidad de pasajeros en los buses del transporte público. “En Asunción hacemos el esfuerzo” y los del interior no, indicó.

Lea también: Solo 10 pasajeros podrán viajar parados en buses del transporte público

Refirió que empresas que provienen de Caacupé, Atyrá, Santa Elena y otras ciudades que no son de Central, con cumplen con las instrucciones, y viajan con pasajeros “hasta por el techo”.

Ahora, todos los empresarios también deberán realizar la desinfección total de sus buses antes y después de cumplir con su itinerario, para prevenir la propagación del Covid-19.

El Viceministerio de Transporte ya advirtió que sancionará a las empresas que no cumplan con las medidas de prevención.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.