Este beneficio, correspondiente al periodo lectivo 2025, se lleva a cabo en el marco de la ley que establece el cobro electrónico del pasaje en el transporte público de pasajeros y su reglamentación para el Boleto Estudiantil.
Las tarjetas, bajo el nombre comercial Jaha y Más, son personalizadas con datos del alumno, no tienen fecha de vencimiento y cuentan con saldo para su uso continúo hasta finalizar los estudios.
Los alumnos gestionan la solicitud por medio de la plataforma educativa Paraguay Aprende, en el módulo de Billetaje.
Los gremios aguardan información actualizada sobre el boleto estudiantil y otros temas, atendiendo a que recién a fin de año tendrán su primera reunión de Mesa de Trabajo Estudiantil a fin de mes, debido a los problemas de comunicación, especialmente tras los cambios en la Dirección de Bienestar Estudiantil por la entrega tardía de kits escolares y porque el consejo de Bienestar Estudiantil estuvo inactivo por mala gestión.
Lea más: Boleto estudiantil: Fenaes exige la entrega de tarjetas
Hace tres meses, Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, había dicho que en ese tiempo se envió un lote de casi 10.000 tarjetas y estarían faltando unas 500 restantes por entregar por parte de la empresa que fabrica las tarjetas electrónicas.
Lea también: Alumnos denuncian larga espera de buses y falta de boleto estudiantil
La coordinadora ejecutiva la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) destacó a inicios de clases que el Ministerio de Educación demostró más acción y respaldo que el Viceministerio de Transporte en tema de entrega de boletos estudiantiles.
Sin embargo, el MEC al no tener jurisdicción sobre el transporte público solo coordina reuniones y envía notas para exigir el cumplimiento de la ley.