14 jul 2026

Alumnos denuncian larga espera de buses y falta de boleto estudiantil

Estudiantes afirman que muchos deben pagar pasaje completo y además son víctimas de reguladas, en especial en horas de la noche. VMT asegura que ya se entregó más del 90% de los boletos.

31182604

Regulada. Sobre todo en horas de la tarde/noche, los estudiantes esperan por horas.

Diariamente estudiantes de colegios como universitarios utilizan el servicio de transporte público para trasladarse y aseguran que la espera es cada vez más frecuente, sobre todo en horas de la tarde/noche.
Asimismo, varios estudiantes sostienen que aún no cuentan con sus tarjetas estudiantiles, por lo que deben abonar un pasaje completo.

Ana González, estudiante secundaria, agregó que varios de sus compañeros aún no cuentan con sus tarjetas estudiantiles.

“Hay varios compañeros que todavía no tienen su tarjeta estudiantil y muchos viven lejos, tienen que pagar un pasaje completo y no es justo porque no se está cumpliendo su derecho”, refirió.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández en comunicación con Monumental 1080 AM afirmó que se envió un lote de casi 10.000 tarjetas y estarían faltando unas 500 restantes por entregar por parte de la empresa que fabrica las tarjetas electrónicas.

“Antes del inicio del año lectivo se envió un lote de casi 10.000, de los cuales estarían faltando unos 500 por entregar por parte de la empresa de Billetaje Electrónico, casi el 99% del lote está entregado”, sostuvo.

Fernández explicó que hay una oficina habilitada de Bienestar Estudiantil en donde se encargan del proceso de capturar los requerimientos de los estudiantes y hacen un listado de todas las escuelas en donde se financia el valor de las tarjetas.

“Una vez que se tenga el listado del MEC se envía al Viceministerio de Transporte para que interactuemos con la empresa de billetaje para que se fabriquen las tarjetas”, apuntó.

servicio nocturno. Por su parte, Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), sostuvo que el Servicio Nocturno Búho es un gran avance para la ciudadanía, pero que se requiere ampliar el itinerario.

“Coincidimos con todos los reclamos que hace la ciudadanía a la necesidad de extenderlo a otras zonas del área metropolitana. Por ejemplo, el servicio nocturno también debe cubrir ciudades como Luque, Mariano, Limpio, porque hay demasiadas familias trabajadoras y estudiantes nocturnos”, puntualizó.

“Constantemente nos exponemos al esperar largas horas los buses porque algunos ni siquiera tienen un itinerario fijo y las paradas son oscuras. Esta es una realidad que sufrimos los estudiantes de las distintas facultades de la UNA y las universidades privadas”, manifestó la estudiante Diana Cane.

Nos exponemos al esperar largas horas los buses, algunos sin itinerario fijo y las paradas son oscuras. Diana Cane, estudiante universitaria.
Hay compañeros que todavía no tienen su tarjeta e y muchos viven lejos y tienen que pagar un pasaje completo. Ana González, estudiante secundaria.
31182609

Falta de tarjetas. El viceministro de Transporte afirma que faltan 500 tarjetas por entregar.

RODRIGO VILLAMAYOR

31182623

Nos exponemos al esperar largas horas los buses, algunos sin itinerario fijo y las paradas son oscuras. Diana Cane, estudiante universitaria.

31182626

Hay compañeros que todavía no tienen su tarjeta e y muchos viven lejos y tienen que pagar un pasaje completo. Ana González, estudiante secundaria.

Más contenido de esta sección
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.