18 abr. 2024

Asegurados reclaman falta de especialistas y largas filas para consultar en IPS

Largas horas de espera y filas de asegurados se registran nuevamente en una de las sedes del IPS. Los asegurados denunciaron la falta de sicólogos, siquiatras y otros especialistas en salud mental.

Fila en IPS.jpg

Así son las largas filas que se forman en el Centro de Especialidades de Salud Integral del IPS.

Foto: Captura

Un gran número de asegurados acude últimamente al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente en busca de atención y tratamiento para problemas de la salud mental.

No obstante, los pacientes denunciaron nuevamente que deben formar largas filas para ser atendidos o que, incluso, tras haber esperado por varias horas en plena calle, les comunican que no cuentan con los especialistas que necesitan.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1621291789322801152

En ese sentido, manifestaron que muchos médicos se encuentran de vacaciones y que la previsional no previó cómo cubrirlos, por lo que muchas personas se quedan sin la posibilidad de ser atendidas.

En comunicación con Telefuturo, Telma Martínez, una de las afectadas, manifestó que tienen que esperar por varias horas, incluso durante la madrugada, apeligrando sus vidas, ya que tampoco cuentan con el apoyo de guardias o agentes de la Policía Nacional.

“Estamos desde las 11:00 (de la noche) en la calle y a las 5:00 de la mañana habilitaron el portón para entrar y nosotros estamos en la calle toda esa madrugada apeligrando. La patrullera (de la Policía) pasó una vez y los guardias ni salieron a mirarnos. Es denigrante estar ahí. Nos estamos agendando para marzo”, reclamó Martínez.

Asimismo, criticó que cuando finalmente acceden a quitar turnos, las sesiones son agendadas para meses después.

Puede leer: “Nos están dejando morir”, reclama paciente oncológica al IPS

En ese sentido, dijo que en diciembre acudió al CESI para agendar a su hijo, pero que solamente le otorgaron dos sesiones y que encima están programadas recién para este mes de febrero.

“Faltan sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, más fonoaudiólogos, más siquiatras, solamente cinco tenemos y te dan consultas para cinco meses después. Esto solamente en la parte pediátrica”, lamentó la mujer.

El Centro de Especialidades del IPS está ubicado dentro del predio del Hospital Central de la previsional y cuenta con seis pabellones en unos 5.000 metros cuadrados para las especialidades de salud mental.

En el lugar se cuenta con consultorios para especialidades como fonoaudiología, sicología, fisiatría, terapia del dolor, sicopedagogía, nutrición, sala de realidad virtual, sala de evaluación de la marcha y sala multisensorial.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.