30 oct. 2025

Asegurados reclaman falta de especialistas y largas filas para consultar en IPS

Largas horas de espera y filas de asegurados se registran nuevamente en una de las sedes del IPS. Los asegurados denunciaron la falta de sicólogos, siquiatras y otros especialistas en salud mental.

Fila en IPS.jpg

Así son las largas filas que se forman en el Centro de Especialidades de Salud Integral del IPS.

Foto: Captura

Un gran número de asegurados acude últimamente al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente en busca de atención y tratamiento para problemas de la salud mental.

No obstante, los pacientes denunciaron nuevamente que deben formar largas filas para ser atendidos o que, incluso, tras haber esperado por varias horas en plena calle, les comunican que no cuentan con los especialistas que necesitan.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1621291789322801152

En ese sentido, manifestaron que muchos médicos se encuentran de vacaciones y que la previsional no previó cómo cubrirlos, por lo que muchas personas se quedan sin la posibilidad de ser atendidas.

En comunicación con Telefuturo, Telma Martínez, una de las afectadas, manifestó que tienen que esperar por varias horas, incluso durante la madrugada, apeligrando sus vidas, ya que tampoco cuentan con el apoyo de guardias o agentes de la Policía Nacional.

“Estamos desde las 11:00 (de la noche) en la calle y a las 5:00 de la mañana habilitaron el portón para entrar y nosotros estamos en la calle toda esa madrugada apeligrando. La patrullera (de la Policía) pasó una vez y los guardias ni salieron a mirarnos. Es denigrante estar ahí. Nos estamos agendando para marzo”, reclamó Martínez.

Asimismo, criticó que cuando finalmente acceden a quitar turnos, las sesiones son agendadas para meses después.

Puede leer: “Nos están dejando morir”, reclama paciente oncológica al IPS

En ese sentido, dijo que en diciembre acudió al CESI para agendar a su hijo, pero que solamente le otorgaron dos sesiones y que encima están programadas recién para este mes de febrero.

“Faltan sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, más fonoaudiólogos, más siquiatras, solamente cinco tenemos y te dan consultas para cinco meses después. Esto solamente en la parte pediátrica”, lamentó la mujer.

El Centro de Especialidades del IPS está ubicado dentro del predio del Hospital Central de la previsional y cuenta con seis pabellones en unos 5.000 metros cuadrados para las especialidades de salud mental.

En el lugar se cuenta con consultorios para especialidades como fonoaudiología, sicología, fisiatría, terapia del dolor, sicopedagogía, nutrición, sala de realidad virtual, sala de evaluación de la marcha y sala multisensorial.

Más contenido de esta sección
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.