23 dic. 2025

ONU aprueba pedido de alto el fuego en Gaza y Paraguay vota en contra con EEUU

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por 149 votos a favor y 12 en contra una resolución presentada por España y copatrocinada por más de setenta estados miembros en la que se exige un alto el fuego en Gaza con un lenguaje inusualmente duro contra Israel. Estados Unidos, Reino Unido, Paraguay y Argentina, entre otros, votaron en contra.

PEÑA EN EL MURO DE LOS LAMENTOS.jpg

Foto archivo de Santiago Peña rezando en el muro de los lamentos en Jerusalén.

Foto: israeleconomi.com

El texto de la resolución recoge alusiones como “el uso del hambre contra los civiles (de Gaza) como arma de guerra y la denegación de acceso de ayuda humanitaria”, y subraya “la necesidad de rendición de cuentas que garantice que Israel cumple sus obligaciones legales”, términos que hasta ahora se habían evitado con el supuesto fin de concitar apoyos de los aliados de Israel.

Lea más: La Franja de Gaza se queda incomunicada y sin internet

Votaron a favor de la resolución española estados aliados de Israel que en pasadas ocasiones se habían abstenido, como Japón, Canadá, Alemania, Australia y el Reino Unido, mientras que en contra se mostraron Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y Paraguay, entre otros.

La resolución adoptada este jueves por la Asamblea General –foro que reúne a todos los países miembros de la ONU– “exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente” en Gaza y la liberación de los rehenes en poder del movimiento palestino Hamás, tal como pedía el texto vetado la semana pasada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Paz del Chaco: “Guerra entre hermanos, nunca más”, dijo Peña en acto conmemorativo en Cuartel de la Victoria

Pero el texto actual en la Asamblea, adoptado por 149 votos a favor, 12 en contra –entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina o Paraguay– y 19 abstenciones (India, Ecuador o Panamá) pone la presión sobre Israel para que cese inmediatamente el bloqueo sobre la Franja de Gaza, abra todos los pasos fronterizos “y permita la distribución de ayuda humanitaria en cantidades suficientes” en todo el territorio palestino, arrasado tras 20 meses de guerra.

Asimismo, “condena enérgicamente todo uso del hambre contra la población civil como método de guerra y la denegación ilegal de acceso a la ayuda humanitaria”.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son vinculantes.

Tras más de dos meses impidiendo la entrada de cualquier ayuda humanitaria, Israel permitió a finales de mayo la apertura de centros de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) apoyada por Estados Unidos, en torno a los cuales han muerto decenas de personas en ataques armados, según la Defensa Civil de Gaza.

La ONU, que denuncia la obstrucción de sus propias operaciones humanitarias, se niega a trabajar con esta organización de financiación opaca por dudas sobre sus procedimientos y neutralidad.

La GHF acusó a Hamás de atacar a sus empleados el miércoles, y el jueves aseguró que al menos ocho murieron y varios resultaron heridos en un autobús que los transportaba.

La resolución pide a los Estados miembros que “adopten individual y colectivamente todas las medidas necesarias” para “garantizar que Israel cumpla sus obligaciones” en virtud del derecho internacional, aunque no utilice el término “sanciones”.

“Es urgente que la comunidad internacional lance un mensaje rotundo sobre la situación en Gaza”, instó el embajador de España, Héctor Gómez, al presentar el texto.

“Ningún arma, ningún comercio”

Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, el embajador palestino Riyad Mansour pidió a los gobiernos que transformaran su voto “en acciones”. “Ningún arma, ningún dinero, ningún comercio debe oprimir a los palestinos”, instó antes del voto.

“Las medidas que tomen hoy para detener la matanza, el desplazamiento y el hambre determinarán cuántos niños palestinos morirán de una muerte horrible”, espetó.

Para Estados Unidos, el texto “es otra acción (...) que erosiona la credibilidad” de la organización.

“La ONU está malgastando tiempo, energía y recursos valiosos en otra resolución sesgada”, dijo la embajadora estadounidense en funciones Dorothy Shea, que agregó que su país no apoyará ningún texto que “no pida a los grupos terroristas violentos que se desarmen y abandonen Gaza y no reconozcan el derecho de Israel a defenderse”.

Dos Estados

A pocos días de una conferencia internacional de la ONU sobre la cuestión palestina, el texto también reitera el “compromiso inquebrantable” de la Asamblea con una solución de dos Estados, en la que palestinos e israelíes convivan en condiciones de seguridad.

Fue una resolución de la Asamblea de 1947 la que dividió Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos Estados independientes, uno judío y otro árabe.

Y a lo largo de las décadas, el organismo de la ONU ha expresado su firme apoyo a los palestinos frente a la ocupación israelí.

Esta nueva resolución de la Asamblea es “una farsa, un fracaso moral, un golpe político”, anunció el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, antes de la votación.

Al criticar a España por no condenar al movimiento palestino Hamás, “recompensa a los terroristas y abandona a las víctimas”, añadió, prometiendo que Israel “hará todo lo necesario para traer (a todos los rehenes) a casa”.

A mediados de mayo, el Ejército israelí intensificó su ofensiva en la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de liberar a los últimos rehenes, tomar el control del territorio y acabar con Hamás, que tomó el poder allí en 2007.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás en Israel, que provocó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Desde entonces, 55.207 palestinos, en su mayoría civiles, murieron por la guerra, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados confiables por la ONU.

Fuentes: EFE y AFP

Más contenido de esta sección
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes una demanda por difamación contra The New York Times en la que pide 15.000 millones de dólares a ese diario, al que califica de “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país.