24 may. 2024

Asaltan local de cobranza del Banco Itaú

Inseguridad. El guardia  sorprendido por los asaltantes relata la manera en que fue abordado por estos.

Inseguridad. El guardia sorprendido por los asaltantes relata la manera en que fue abordado por estos.

Un grupo de tres o cuatro delincuentes irrumpió en la fría noche del viernes en un local de cobranza del Banco Itaú, ubicado en el Superseis de la ciudad de Areguá, y se alzaron con un botín de unos G. 100 millones.

Los malvivientes llegaron en un automóvil, del que descendieron dos hombres armados que ingresaron al supermercado, desarmaron a un guardia privado y amenazaron al cajero para que entregue todo el dinero de la caja.

Los delincuentes, que estaban encapuchados, llegaron en un auto Toyota Allion, de color blanco, con chapa DUN 467, según se pudo ver en la filmación de la cámara del circuito cerrado.

El asalto se registró en la noche del viernes, alrededor de las 18.30, en el supermercado ubicado sobre las calles Carlos Antonio López y Mariscal López, del barrio Santo Domingo, de Areguá, donde funciona un local de corresponsal no bancario del Banco Itaú.

Según menciona el informe de la Comisaría 18ª Central, dos hombres armados, uno con un arma de fuego y el otro con un mazo, llegaron hasta el lugar en un automóvil. Descendieron e ingresaron a la zona donde se encuentra la boca de cobranza. Ahí, uno de los malvivientes neutralizó a un guardia de seguridad, mientras el otro rompió con el mazo el vidrio que protege la oficina de la caja.

Seguidamente, redujeron al cajero y se alzaron con la recaudación del día, que ronda los G. 100 millones.

En su relato ante la Policía, el guardia de seguridad manifestó que no pudo reaccionar a tiempo al ser sorprendido por los ladrones.

sin custodia policial. Llama la atención de los investigadores del caso que en horas de la mañana del viernes un efectivo de la Policía Nacional se encontraba resguardando y custodiando la zona, pero en horas de la tarde se debía realizar un cambio de guardia. Sin embargo, el agente que tenía que entrar en horas de la tarde a hacer relevo fue enviado a cubrir la Expo 2019.

Esto dejó al descubierto la zona, lo que fue aprovechado por los malvivientes para llevar a cabo su golpe contra el local de cobranza del Banco Itaú.

La presencia policial en los supermercados se dio luego de una serie de asaltos registrados este año a este tipo de sucursales no bancarios en diversas partes del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.