19 abr. 2024

Arzobispado de Asunción apoya proyecto de ley Anita

El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado dando su apoyo al proyecto de ley Anita, sobre la donación de órganos. Pide a la ciudadanía que se informe sobre el tema y apela a la solidaridad característica del paraguayo.

traspalnte.jpg

El trasplante de órganos es moralmente aceptable para la Iglesia católica.

Gentileza

“El Arzobispado de la Santísima Asunción apoya el proyecto de ley Anita, con el que todo paraguayo expresará su voluntad de disponer de unos órganos, parte de sus restos mortales, requeridos por pacientes necesitados de un trasplante”, empieza el comunicado emitido este lunes.

Aclara que, según la doctrina de la Iglesia católica, no encuentra objeción alguna para llevar a cabo lo que considera un gesto solidario a fin de que otras personas mejoren o salven su vida.

Lea también: ¿En qué consiste el proyecto de ley Anita?

Dentro de la doctrina de la Iglesia católica, específicamente en el numeral 476 del Compendio del Catecismo, se define que “el trasplante de órganos es moralmente aceptable con el consentimiento del donante y sin riesgos excesivos para él. Para la donación de órganos después de la muerte hay que contar con la plena certeza de la muerte real del donante”.

El Arzobispado apela a la característica solidaridad del pueblo paraguayo y llama a la ciudadanía a informarse sobre el proyecto de ley y tomar conciencia sobre la importancia de la donación.

Lea también: “Ley Anita no obligará a donar órganos ni a traficar con ello”

Recordaron al papa Benedicto XVI, quien dijo que la donación de órganos es una forma peculiar del testimonio de la caridad, especialmente en estos tiempos marcados por el egoísmo. “Existe una responsabilidad del amor y de la caridad que compromete a hacer de la propia vida un don para los demás, si se quiere verdaderamente la propia realización”, había expresado Benedicto.

Sobre ley Anita

El proyecto de ley Anita busca la modificación de la Ley 1246, de Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos. El nombre de la propuesta parlamentaria hace referencia a una niña de 10 años, quien en el 2013 falleció después de un año y siete meses de esperar un donante de corazón.

La concejala Elena Alfonsi solicitó que al proyecto de ley se le agregue un artículo de protección laboral, para que tanto donantes como beneficiados con los trasplantes cuenten con fueros laborales para la recuperación y preparación a la cirugía.

“Dado que hoy se ven desprotegidos en cuanto al reconocimiento de plazos de reposo y licencias necesarias para someterse a los tratamientos previos y periodos de recuperación”, expresa el pedido.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.