12 jul. 2025

Arroyo Yabebyry se recupera paulatinamente luego de desvío de afluente

Tras la denuncia de que productores de arroz canalizaban el agua del brazo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry, se realizó el taponamiento del desvío con lo que se espera una recuperación del cauce hídrico.

Desvío de arroyo.png

El Mades ordenó el taponamiento del desvío del arroyo Yabebyry.

Foto: Gentileza

Semanas atrás Alcides Montañez, concejal municipal de Yabebyry, denunció el desvío irregular del arroyo Pikyry, principal afluente de alimentación del arroyo Yabebyry, por parte de productores de arroz en la compañía Santa Rita de San Ignacio, Departamento de Misiones.

Esto mismo fue denunciado por el Municipio ante la Fiscalía de San Ignacio y ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes enviaron a sus representantes y realizaron los trámites pertinentes, como el taponamiento del desvío.

Actualmente, queda limpiar un trayecto de 7.000 metros para que el agua fluya en el mismo volumen hasta el arroyo Yabebyry.

Nota relacionada: Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

“No sentimos aún la mejora del arroyo en la ciudad , tenemos resultado aguas arriba en la zona de Piraguasu. Esperamos pronto ver la mejora, aún no va a ser igual porque tenemos una gran sequía, es la primera vez que vimos al arroyo Yabebyry en un nivel tan bajo. Hace 40 años que vivo aquí y es triste verlo así, por eso estamos contentos de que se pudo solucionar”, expresó Montañez.

Mencionó que solo falta realizar los trabajos de limpieza y que están pidiendo los permisos correspondientes para hacerlo.

“Son 7.000 metros que tenemos que limpiar entre el Pikyry y el arroyo Yabebyry para que el agua fluya con mayor fuerza, la otra semana vamos a poder concretarlo, ahora estamos realizando los papeleos para todos los permisos pertinentes”, agregó el edil.

Más contenido de esta sección
Dos hermanos fallecieron en un accidente de tránsito registrado en el distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.
Una mujer con órdenes de captura por apropiación, hurto y estafa fue detenida en San Pedro. La misma se hacía pasar por abogada para embaucar a la gente, operó en el Departamento Central y últimamente en la zona Norte, según los investigadores.
Un choque entre dos motocicletas registrado en la ruta PY05 dejó como saldo la muerte de un hombre y otro joven gravemente herido. Ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
La jornada del sábado se presentará cálida, con escasa probabilidad de lluvias en ambas regiones del país, según la Dirección de Meteorología. Las temperaturas máximas podrían superar los 30 °C.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.