26 ago. 2025

Arroyito: Exigen que imputen a intendenta por malversación

UHINT20250619-021a,ph01_23324.jpg

Supuestas irregularidades. Los autoconvocados exhibieron pancartas alusivas.

RR

Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

Un grupo de ciudadanos de Arroyito acudió ayer miércoles al Ministerio Público en Concepción para reclamar inacción fiscal, a pesar de denuncias con supuestos indicios de hechos punibles cometidos en la administración municipal.

Los ciudadanos autoconvocados del distrito de Arroyito se presentaron frente al Ministerio Público de Concepción, exigiendo a la fiscal adjunta Alma Zayas una pronta actuación del agente fiscal Joel González Roa de Horqueta, responsable de investigar las denuncias contra la intendenta municipal de Arroyito, Josefina Torales (ANR), por presunta malversación de fondos públicos.

El abogado Salvador Sánchez, vocero de los manifestantes, explicó que su presencia responde a la falta de imputaciones en dos causas abiertas en los años 2023 y 2024, a pesar de que —según afirmó— existen reportes oficiales que evidencian indicios de hechos punibles relacionados con el uso de recursos del almuerzo escolar y obras públicas.

“El daño patrimonial estimado ronda los 400 millones de guaraníes en el rubro de merienda escolar, y con las obras asciende a unos 1.200 millones”, aseguró.

Protección. Por su parte, Israel Florenciano López, también integrante del grupo, lamentó la aparente falta de respuestas por parte del Ministerio Público, y denunció una supuesta protección política a los administradores municipales. “Hace casi dos años que iniciamos esta lucha. Ya estamos cansados de esperar justicia”, expresó.

Los autoconvocados solicitan que la Fiscalía General del Estado revise el caso y promueva una investigación seria e imparcial sobre el manejo de los fondos municipales en Arroyito.

Según le informaron, la fiscala adjunta Alma Zayas no se encontraba en el Ministerio Público, por lo que no fueron recibidos en la víspera.

Antecedentes. La movilización comenzó hace más de un año cuando la Junta aprobó la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta.

El balance del año 2023 recibió el visto bueno con un ajustado margen de 5 votos a favor y 4 en contra, desencadenando una serie de reacciones por parte de un grupo de ciudadanos presentes en la reunión.

En varias ocasiones hubo hasta enfrentamiento con policías, ya que los ciudadanos tomaron la municipalidad. Durante meses no dejaron entrar a la intendente y a los concejales a la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Lo que comenzó hace 16 años como un acto de fe de una familia ante la adversidad, hoy es una celebración que congrega a decenas de feligreses, uniendo a niños y adultos en un emotivo tributo a su protectora.
La 46ª edición de la tradicional Chopp Fest de Independencia, Guairá, prevé reunir a más de 18.000 personas con una destacada grilla de artistas, chopp helado y gastronomía típica alemana.
Después de un año realizando talleres, grabaciones y hasta cortometrajes, amantes del séptimo arte fundaron la Escuela de Cine de Bella Vista, Itapúa, donde asisten jóvenes de la comunidad.
Así como los brasileños dominan el turismo de compras en Ciudad del Este, de este lado, son los paraguayos quienes sobresalen en el caudal de visitantes que recibe el vecino estado de Paraná, en Brasil.
Las empresas que prestan servicio en la ciudad califican de competencia desleal que, por 30 días, la Municipalidad no cobre pasaje en las unidades eléctricas. Ayer, se logro un acuerdo parcial.
El Consejo Municipal de Turismo de Foz de Yguazú y autoridades de la Receita Federal y otras fuerzas de seguridad del Brasil barajan crear un corredor turístico para librar del tránsito caótico a turistas.