24 sept. 2025

Arriesgan sus vidas en busca de líquido vital

Luego de casi 10 años de haber transportado agua en motocicleta, en carreta y a caballo, sin la esperanza de lograr ayuda estatal, un hombre decidió excavar por sí mismo un pozo artesiano. El trabajo es riesgoso, pero es la única manera de que casi 50 familias puedan acceder al líquido vital.

pozo artesiano.jpeg

La comunidad ayuda al labriego a lograr su meta. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

Se trata de Crispín González, labriego de la comunidad Barrio La Victoria’i, de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, quien contó que durante más de un mes excavó con pala, logrando llegar a un filtro de agua; posteriormente, le prestaron una máquina para este trabajo.

El poblador instaló una rondana con cuerdas de piola sostenidas por maderas resistentes que, con la ayuda de varios vecinos y familiares interesados en el agua, estiran para sacar la máquina de excavación de una profundidad cercana a los 45 metros.

En la medida en que la profundidad se hace mayor, una persona debe descender para reacomodar el tubo por el cual la máquina se introduce para sacar la tierra donde se instalará un motor que podrá sacar el agua.

González dijo que nunca encaró este tipo de trabajo, pero que tuvo que descender por la necesidad de contar con el agua potable para su familia.

Asunción Velázquez sí se dedicó a la actividad por más de diez años, pero dejó de trabajar en el ramo por la edad. Comentó que el trabajo es muy peligroso y que los compañeros deben estar atentos para cuando la persona que desciende solicita auxilio y puedan sacarlo inmediatamente. “A veces termina la respiración”, refirió.

Toda la comunidad se sumó ahora al desafío de Crispín González y están atentos a aportar su grano de arena para poder tener acceso al líquido vital.

La población lamentó el desinterés de las autoridades y de los políticos para proveer de un sistema de agua potable a unas 48 familias de dicho barrio.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dejó en 10 años la pena para adolescentes de 14 a 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes este martes en sesión ordinaria. El documento volvió al Senado donde habían establecido 15 años de condena.
Un guardiacárcel fue detenido este martes por intentar meter 1.745 gramos de cocaína en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Cañicultores y comunidades indígenas se manifiestan con cortes de rutas en diferentes puntos de la ruta PY02 del Departamento de Caaguazú.
Un estudiante defendió a su compañera de colegio de un acoso callejero en Caacupé, Cordillera, y el responsable lo agredió. La denuncia del hecho fue realizada ante la Policía Nacional y se espera que desde el Ministerio Público se emita una orden de captura.
Un hombre perdió la vida en la noche de este lunes tras supuestamente recibir un disparo de escopeta mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa de Doctor Raúl Peña, en el Departamento de Alto Paraná.
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.