22 oct 2026

Niña de 2 años se atraganta con un maní y fue intervenida de urgencia en el Ineram

Una niña de dos años ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por una dificultad respiratoria aguda causada por un maní partido a la mitad.

maní

La niña de dos años estaba comiendo maní en su casa, cuando tosió y aspiró la legumbre.

Imagen referencial de Pixabay

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fue intervenida una niña de 2 años tras aspirar un maní.

El doctor Carlos Morínigo, titular del centro asistencial, relató a NPY que la paciente estaba consumiendo ese alimento en su casa, cuando tosió, aspiró la legumbre y le obstruyó la tráquea.

“Le ocasionó una dificultad respiratoria muy aguda que requirió la intubación inmediata de la niña y la remisión a terapia intensiva por un cuadro grave”, explicó.

Puede leer: Extraen parte de una prótesis dental del pulmón de un paciente en el Ineram

Sus padres notaron que la niña presentó un cuatro de tos intenso y la llevaron de urgencia al Hospital de Barrio Obrero. Allí la intubaron para su traslado al Ineram.

La extracción del maní se realizó en la mañana del martes durante una compleja intervención, ya que la paciente tenía lesiones en la tráquea y se le detectó una neumonía bilateral.

“Nunca hay que suministrar semillas o frutas con semillas a niños de 0 a 5 años”, aconsejó el doctor Morínigo.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció y otras cuatro personas, entre ellas una menor de edad, resultaron gravemente heridas en un violento choque frontal entre un automóvil y un camión liviano. El percance se produjo en Itakyry, Alto Paraná.
José Ignacio Hermoza Ledesma, alias “Nacho” fue detenido durante un allanamiento en una zona rural de Corpus Christi. Según la Senad, sería un operador logístico y hombre de confianza del presunto líder criminal Felipe Santiago Acosta Riveros.
Una adolescente de 14 años fue encontrada en Minas Gerais, Brasil, junto a un camionero paraguayo de 39 años y otra adolescente, cuyos más datos se desconocen. El caso es investigado por la Fiscalía especializada en trata de personas.
El contralor Camilo Benítez sostuvo que el Cones ni el MEC cumplieron con la misión de sancionar carreras sin habilitación y de controlar los títulos universitarios que reconocieron, pero se presume que son falsos.
La Cámara de Diputados declaró emergencia hidrometeorológica en cuatro departamentos afectados por las inundaciones ante la crecida de los ríos. La medida busca articular acciones para dar respuestas a familias ribereñas.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, Hugo Bellassai, presidente de APPEAP y especialista en el área, derriba los mitos sobre el contagio de esta patología autoinmune y visibiliza la crítica situación del sistema de salud del país, que cuenta con solo cinco especialistas capacitados para atender a miles de pacientes en Paraguay.