27 sept. 2025

Niña de 2 años se atraganta con un maní y fue intervenida de urgencia en el Ineram

Una niña de dos años ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por una dificultad respiratoria aguda causada por un maní partido a la mitad.

maní

La niña de dos años estaba comiendo maní en su casa, cuando tosió y aspiró la legumbre.

Imagen referencial de Pixabay

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fue intervenida una niña de 2 años tras aspirar un maní.

El doctor Carlos Morínigo, titular del centro asistencial, relató a NPY que la paciente estaba consumiendo ese alimento en su casa, cuando tosió, aspiró la legumbre y le obstruyó la tráquea.

“Le ocasionó una dificultad respiratoria muy aguda que requirió la intubación inmediata de la niña y la remisión a terapia intensiva por un cuadro grave”, explicó.

Puede leer: Extraen parte de una prótesis dental del pulmón de un paciente en el Ineram

Sus padres notaron que la niña presentó un cuatro de tos intenso y la llevaron de urgencia al Hospital de Barrio Obrero. Allí la intubaron para su traslado al Ineram.

La extracción del maní se realizó en la mañana del martes durante una compleja intervención, ya que la paciente tenía lesiones en la tráquea y se le detectó una neumonía bilateral.

“Nunca hay que suministrar semillas o frutas con semillas a niños de 0 a 5 años”, aconsejó el doctor Morínigo.

Más contenido de esta sección
Bajo el Congreso Nacional fue redescubierto un sótano de la época colonial, construido en el siglo XVIII, y que pudo haber sido utilizado de distintas maneras, incluso como una cárcel pública en 1890.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) reflexionó sobre los privilegios que otorga el poder y afirmó que muchos funcionarios públicos se “marean feo”, cuando en la realidad se tratan de “cosas efímeras”, tras cuestionar al titular de Petropar, Eddie Jara, por los escándalos que empañan la imagen de la petrolera estatal, en la que se invierte mucho presupuesto.
El tráfico sobre la ruta PY02, en el centro mismo de Capiatá, en Central, se vio afectado durante las primeras horas de este viernes a causa de un triple choque que involucró a un colectivo, un auto y una grúa.
Ocho niños se encuentran en situación abandono, expuestos a los riesgos y peligros de la calle en Caacupé, Departamento de Cordillera. La madre de unos sufre de adicciones; la otra, está presa. La Defensoría Pública ya les encontró hogar, pero no tienen respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Una mujer recibió 16 heridas de cuchillo en el tórax, cuello y brazos, agonizó durante dos minutos y murió tras expresar sus últimas palabras: “Te amo, hijo”. El autor del crimen fue su pareja y padre del niño de 8 años que lo presenció todo. Tres años después, el hombre fue condenado a 28 años de prisión por feminicidio.
Al menos 30 baches de gran tamaño se contabilizan en el tramo que une Concepción con Loreto, sobre la ruta PY22, poniendo en peligro la vida de automovilistas, motociclistas y camioneros.