El hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Chuan Dong, en la provincia de Guizhou, donde a lo largo de los últimos dos años fueron excavados nuevos estratos que permiten fechar la primera presencia humana en la zona hace 55.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, recoge el diario Global Times.
Más de 10.000 objetos de piedra, otros 2.500 de hueso y cuerno y más de 100.000 huesos de animales han sido recuperados en la última ronda de excavación, lo que convierte a Chuan Dong -descubierto en 1978- en el lugar más prolífico en cuanto a cantidad y tipos de restos del Paleolitico en todo el este de Asia, según los investigadores.
“Las valoraciones preliminares sugieren que la actividad más temprana en la zona data de hace unos 55.000 años y alcanzó su máxima intensidad 8.000 años atrás”, dijo el subdirector del Instituto de Investigación Arqueológica y Patrimonial de Guizhou, Zhang Xinglong.
En Chuan Dong también se han recobrado dos cráneos humanos completos y tres enterramientos fechados entre el Paleolítico tardío y principios del Neolítico en los que se hallaron dos mandíbulas juveniles, un cráneo adulto y objetos de enterramiento, lo que aportó “valiosos datos” para estudiar las características físicas y costumbres funerarias de la población prehistórica en la zona.
A ello se suma la recuperación de un fosil de molar de Homo sapiens de entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad “que llena un vacío en el estudio de los antiguos pobladores de la región de Guizhou en este periodo”, indicó Zhang.
El experto explicó también que los hallazgos permitirán estudiar el panorama cultural del Paleolítico intermedio al tardío, así como investigar cuestiones relacionadas con el origen de los humanos modernos y sus estrategias de adaptación en el suroeste de China.
Fuente: EFE