25 abr. 2024

Arpa de agua, juegos y recorrido virtual por Yacyretá, atractivos de la Expo 2022

Talleres, juegos y experiencias tecnológicas son algunos de los atractivos que invitan a niños, jóvenes y adultos a pasar por los stands de la Expo 2022, que estará abierta hasta el 24 de julio.

Expo 2022.jpeg

La Expo 2022 de Mariano Roque Alonso abre sus puertas desde las 08:00 a 22:00.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Expo 2022 de Mariano Roque Alonso regresó luego de dos años con gran expectativa y la vidriera nacional se encuentra cargada de novedades y atractivos para personas de todas las edades. Además de conocer el trabajo de más de 300 expositores también se encontrarán con talleres, juegos y experiencias tecnológicas.

La puertas se abren desde las 08:00 hasta las 22:00 y el costo de la entrada es de G. 23.000, en el caso de niños es gratuito. Los lunes, martes y miércoles los estudiantes debidamente identificados podrán ingresar de manera gratuita.

La entrada a la Expo 2022 está a G. 23.000, el acceso es libre y gratuito para niños y estudiantes.

La entrada a la Expo 2022 está a G. 23.000, el acceso es libre y gratuito para niños y estudiantes.

Foto: Luciano Jara.

Conacyt ofrece talleres, investigación y ciencia

Al ingresar a la Expo entre los primeros lugares de exposición se encuentra el Conacyt, ofreciendo talleres y juegos para conocer más de los trabajos que se realizan por parte de los investigadores paraguayos.

Dentro del stand se exponen los resultados de los proyectos de investigación en el área de ciencia, agrícola, en el ámbito de la Salud. Igualmente, cuenta con un área de innovación de emprendedores tecnológicos para presentar las invenciones realizadas. Además, en el stand se encuentra el laboratorio móvil del Conacyt.

La programación incluye actividades en las cuatro líneas principales que lleva adelante el Conacyt: Ciencia, tecnología, innovación y calidad, con la intención que esto genere la iniciación y apropiación social de la ciencia.

El Conacyt presenta proyecto de ciencia e innovación tecnológica a estudiantes.

El Conacyt presenta proyecto de ciencia e innovación tecnológica a estudiantes.

Foto: Luciano Jara.

Para este viernes se prevé la presentación de los investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) desde las 10:00, para un taller sobre malezas en el cultivo de arroz. A las 13:00, la doctora Gladys Estigarribia, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii - Conacyt), realizará una charla sobre salud.

Desde las 15:00 especialistas del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS - UNA) impartirán un taller sobre ciencia. Posteriormente, KOGA llevará a cabo un conversatorio sobre emprendimientos de base tecnológica en Paraguay.

El sábado desde las 09:00 hasta las 11:00 estarán los investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) para diversas charlas y talleres. Asimismo, profesionales de la Facen - UNA tendrán un taller a partir de las 13:00. Los profesionales de la Liga Nacional de Robótica también contarán con un espacio a las 14:00. Finalmente, desde las 18:00 se contará con un espacio para empresas.

Los atractivos que presenta esta nueva edición de la Expo 2022 - ÚH

Un recorrido 360° por la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Otro stand que es obligatorio visitar es el de la Entidad Binacional Yacyretá, que proporciona la oportunidad de dar un paseo en 360° por la Central Hidroeléctrica, la emblemática obra de Aña Cuá, el museo histórico y natural, entre otros sitios turísticos.

La Entidad Bincacional Yacyretá cuenta con lentes de realidad virtual para que los niños conozcan las instalaciones de la hidroeléctrica.

La Entidad Bincacional Yacyretá cuenta con lentes de realidad virtual para que los niños conozcan las instalaciones de la hidroeléctrica.

Foto: Yacyretá.

El espacio de la EBY habilitó materiales audiovisuales, pantallas interactivas, lentes de realidad virtual (VR) y sonido envolvente para dar a conocer los programas desarrollados por la EBY como turismo, medioambiente, educación, salud; los espacios están intervenidos con vegetación e información sobre el cuidado del medioambiente.

También cuenta con sala informativa sobre las obras de Aña Cuá. El recorrido culmina con una explicación sobre el proceso de plantación, y el visitante tiene la posibilidad de llevar de regalo un árbol de especie nativa.

Este año la EBY cuenta con monopatines eléctricos y un recorrido guiado por la Expo.

Itaipú exhibe el Arpa de Agua entre variados espacios temáticos

Itaipú ofrece entre sus principales atracciones la exhibición del Arpa de Agua, el instrumento creado con materiales sustentables por el artista Fernando Ambere Feliciángeli, con la finalidad de sensibilizar sobre el cuidado del agua, de la mano de la Orquesta H20 Sonidos del Agua.

El recinto de exposición de la binacional cuenta con diferentes espacios temáticos. Entre las novedades de este año se encuentran los paneles solares fotovoltaicos, los cuales alimentan por completo, y en tiempo real, el stand.

Como parte de su proyecto de electromovilidad, a través de la Asesoría de Movilidad Eléctrica, posibilita la utilización de monopatines y autos eléctricos dentro de un circuito alrededor del stand.

Entre las principales atracciones del stand de Itaipú Binacional se encuentra el Arpa del Agua.

Entre las principales atracciones del stand de Itaipú Binacional se encuentra el Arpa del Agua.

Foto: Itaipú.

Una actividad muy interesante es el elevador “Experiencia Itaipú” que proporciona una visita inmersiva a la usina, de forma que niños y adultos puedan conocerla como si estuvieran en el mismo lugar. También cuenta con bus, que ofrece un recorrido por las obras emblemáticas impulsadas por la binacional, como el Puente de la Integración, la Costanera de Salto del Guairá y las unidades de salud de la familia (USF), entre otras varias obras.

En el área ambiental se destacan los juegos didácticos educativos y las especies cultivadas en el vivero de Itaipú que forman parte de los proyectos de conservación y cuidado de la biodiversidad impulsados por la Binacional. Asimismo, están presentes los espacios que exhiben el Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, las iniciativas de energías renovables, las acciones de piscicultura y los servicios ecosistémicos.

Otros espacios

Sin duda alguna el parque de diversiones de la Expo es un lugar recurrente de cada año por los visitantes, con precios variados y juegos para chicos y grandes, este año cuenta con innumerables atractivos que van desde el carrusel de caballos, el famoso Kamikaze, la adrenalina del Evolution, las diferentes modalidades tiro al blanco.

El parque de diversiones de la Expo 2022, uno de los espacios preferidos de la ciudadanía.

El parque de diversiones de la Expo 2022, uno de los espacios preferidos de la ciudadanía.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asimismo, se encuentran los galpones que albergarán a los animales seleccionados por los expositores como los mejores de sus respectivas haciendas.

Los galpones cuentan con elementos adecuados para el bienestar animal, tales como alimentación, luz y oxigenación establecidos por las normas de procedimiento para ejemplares en confinamiento temporal.

La expo feria pone a disposición también su patio de comidas, al igual que los restaurantes que forman parte de la exposición del sector gastronómico.

Para este sábado 16 de julio está prevista la inauguración oficial de la Expo 2022 con la presencia de las autoridades y la presentación de artistas nacionales. En la jornada se realizará el Festiniños con show y teatro infantil. A la noche, la Expo ofrecerá el concierto de la artista internacional Tini Stoessel, con otro precio de entrada.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.