Prieto aseguró que la ARP valora y respalda la labor del servicio sanitario oficial, pero aclaró que actualmente el gremio no acompaña la idea de retirar la inmunización.
“Creemos que todavía existen varias tareas pendientes que deben cumplirse antes de pensar en el levantamiento de la vacunación”, expresó.
Entre los puntos que, según Prieto, requieren fortalecimiento, se encuentran la capacitación del personal en vigilancia sanitaria, la disponibilidad de fondos de indemnización en caso de brotes, la actualización de protocolos de acción y la realización de simulacros ante eventuales incidentes. Recordó que el último ejercicio de este tipo se realizó en 2016.
SIN BENEFICIOS. El titular de la ARP sostuvo que el levantamiento de la vacunación no reporta en la actualidad beneficios comerciales para el país. Como ejemplo citó el caso de Uruguay, que con vacunación mantiene habilitado el mercado japonés para productos como la lengua bovina.
“Todos los mercados que Paraguay abrió en los últimos años –Estados Unidos, Canadá, México y Panamá– fueron alcanzados con vacunación”, remarcó.
En ese sentido, Prieto adelantó que la ARP propondrá al Senacsa un nuevo plan sanitario que extienda la inmunización al menos hasta el 2030. “Senacsa plantea que en 2026 sea la última vacunación, pero nosotros creemos necesario un plan 2026-2030 con vacunación. Después, si las circunstancias comerciales o regionales lo ameritan, se podrá revisar esa decisión”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que algún mercado internacional exija como condición dejar de vacunar, el presidente de la ARP consideró poco probable ese escenario, ya que los principales compradores respetan la soberanía sanitaria de cada país. Sin embargo, admitió que en el futuro podrían darse diferencias de precios en función del estatus sanitario de los proveedores.
Finalmente, Prieto confirmó que el Senacsa presentó un plan sanitario 2018-2028 y solicitó la respuesta de la ARP. Para ello, el gremio pidió una prórroga de 60 días a fin de presentar su contrapropuesta. “Nuestra propuesta será compartida luego con la prensa, porque se trata de una política de trabajo que vamos a impulsar desde el sector privado”, concluyó.