Mientras el Gobierno sigue incrementando su cartera de créditos e incluso apunta a nuevos préstamos, el informe de la deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencia la lenta ejecución de estos préstamos los cuales mayormente deben ser destinados para obras de infraestructura.
En ese sentido, la principal entidad ejecutora sigue siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), teniendo en cuenta que la ley establece que la deuda pública debe ir principalmente para financiar las inversiones públicas.
Sin embargo, a octubre de este 2025, cuando apenas quedan dos meses por cerrar el año, la cartera de Obras solamente accedió al 50% de los recursos que se le asignaron. De un total de USD 3.736 millones de préstamos que debería ejecutar, solamente accedió a un total de USD 1.884 millones.
La segunda institución con una importante cartera es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cuya ejecución llegó al 54%, tras haber ejecutado unos USD 670 millones, de los USD 1.361 millones totales que posee.
En tercer lugar se ubica el MEF, con USD 465 millones, pero solo con el 47% ejecutados, lo que equivale a USD 220 millones.
Otras entidades con baja ejecución a poco tiempo de cerrar el año son el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) (25%), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) (30%) y el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (48%).
Mientras tanto, otros organismos del Estado muestran una importante ejecución e incluso un 100%, como el caso del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero cuyo monto representa solo una pequeña parte de los créditos, de USD 10 millones.
El informe de la deuda pública correspondiente a octubre señala que los compromisos estatales volvieron a incrementarse y alcanzaron USD 19.928,6 millones, lo que representa un leve aumento mensual de USD 8,8 millones frente a los USD 19.919,8 millones de setiembre, pero acumula un crecimiento de más de USD 1.845 millones interanual.