La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) presentó su balance anual, “que refleja un año de expansión para el sector industrial circular, con más inversiones, crecimiento exportador, mayor contribución fiscal y mejoras en capacidad productiva”, informaron.
El presidente del gremio, Carlos Mangabeira, resaltó que 2025 fue un año de gran competitividad. Las industrias asociadas invirtieron USD 167 millones, orientados a la modernización, el desarrollo de infraestructura sostenible y la incorporación de tecnología aplicada al reciclaje y la transformación de materiales.
“El sector alcanzó exportaciones por USD 200 millones, reflejando la creciente demanda internacional de productos desarrollados bajo criterios de circularidad. En el ámbito fiscal, las industrias aportaron USD 116 millones, reafirmando su peso en la estructura productiva del país”, recalcó el directivo.
Formalización. A su turno, la gerente general de Cispy, Antonella Silvera, explicó que el ecosistema industrial circular generó 7.000 empleos directos y benefició a 130.000 personas de manera indirecta. Remarcó la labor de los 25.000 recicladores de base.
“En materia de formalización, las industrias asociadas operan con 7.500 proveedores formalizados y 4.000 proveedores bancarizados”, añadió.
Cispy también indicó que las industrias socias procesaron 215.000 toneladas de materiales reciclados, evitando “la emisión de 240.000 toneladas de CO2, consolidando al país en una trayectoria más competitiva y ambientalmente responsable”. La Cámara reportó que entre las inversiones destacadas figura la inauguración de la sede modelo de Yaguarete Reciclaje en Loma Pytã, con una inversión de USD 3 millones; mientras que Coresa Packaging (Corpack) habilitó una nueva división especializada en la fabricación de láminas y envases termoformados, mediante una inversión de USD 5 millones.