14 dic. 2025

Industria circular con USD 167 millones de inversión en 2025

562526122_17981633201864095_376483208361982020_n.jpg

.

La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) presentó su balance anual, “que refleja un año de expansión para el sector industrial circular, con más inversiones, crecimiento exportador, mayor contribución fiscal y mejoras en capacidad productiva”, informaron.

El presidente del gremio, Carlos Mangabeira, resaltó que 2025 fue un año de gran competitividad. Las industrias asociadas invirtieron USD 167 millones, orientados a la modernización, el desarrollo de infraestructura sostenible y la incorporación de tecnología aplicada al reciclaje y la transformación de materiales.

“El sector alcanzó exportaciones por USD 200 millones, reflejando la creciente demanda internacional de productos desarrollados bajo criterios de circularidad. En el ámbito fiscal, las industrias aportaron USD 116 millones, reafirmando su peso en la estructura productiva del país”, recalcó el directivo.

Formalización. A su turno, la gerente general de Cispy, Antonella Silvera, explicó que el ecosistema industrial circular generó 7.000 empleos directos y benefició a 130.000 personas de manera indirecta. Remarcó la labor de los 25.000 recicladores de base.

“En materia de formalización, las industrias asociadas operan con 7.500 proveedores formalizados y 4.000 proveedores bancarizados”, añadió.

Cispy también indicó que las industrias socias procesaron 215.000 toneladas de materiales reciclados, evitando “la emisión de 240.000 toneladas de CO2, consolidando al país en una trayectoria más competitiva y ambientalmente responsable”. La Cámara reportó que entre las inversiones destacadas figura la inauguración de la sede modelo de Yaguarete Reciclaje en Loma Pytã, con una inversión de USD 3 millones; mientras que Coresa Packaging (Corpack) habilitó una nueva división especializada en la fabricación de láminas y envases termoformados, mediante una inversión de USD 5 millones.

Más contenido de esta sección
La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.
Mientras el déficit de la Caja Fiscal ya suma G. 5,6 billones desde el 2023, el aumento en ingresos tributarios asciende a G. 10 billones. Sin la reforma, las pérdidas seguirían presionando el gasto.
El dólar sigue presentado una tendencia a la baja frente a las demás monedas, incluyendo al guaraní. Para el BCP, la depreciación solo se debe al mercado y no existe la necesidad de intervenir.