19 mar. 2024

Arnaldo Giuzzio:"Tenemos varios políticos identificados que protegen a narcos”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó este sábado que tienen a varios políticos identificados que protegen a los narcotraficantes.

Arnaldo Giuzzio.jpg

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, en el programa La Lupa.

Foto: Telefuturo.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que tienen identificados a varios políticos que protegen a narcotraficantes, pero es una cuestión probatoria.

Recordó que en noviembre del 2014, cuando se desempeñaba como senador, había expuesto en la sesión de la Cámara de Senadores los vínculos de los políticos con el narcotráfico.

Lea más: Senador Giuzzio expuso los vínculos de los políticos con el narcotráfico

En aquella ocasión había identificado a algunos y no solamente mencionaron conexiones, sino que proporcionaron los audios de comunicaciones entre los políticos y algunos capos del narcotráfico en aquel entonces.

Mencionó que entre ellos aparecía Carlos Sánchez, alias Chicharõ, quien era el diputado suplente del Partido Colorado, y que en ese momento se mencionaba que él iba a asumir en algún momento.

“Nosotros también tenemos hoy varios nombres; no tenemos la contundencia, porque hoy se cuidan muchísimo, mucho más que antes, hoy ya ni siquiera hacen llamadas después de lo que pasó con el caso Cucho y ese fue uno de los primeros casos de la política protegiendo al narcotráfico”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Protegido de OGD cae como el líder de una megabanda del microtráfico

Giuzzio también dijo que ahora es más difícil llegar convencionalmente a demostrar este tipo de vínculos, pero que tienen sospechas de quiénes son los políticos que protegen a los narcotraficantes y aseguró que los parlamentarios de la frontera “son más proclives”.

Aseguró que si José Antonio Balboa, supuesto líder de la más grande red de distribución de cocaína en Central, que fue detenido el viernes en el marco de la operación Juego Sucio, continuaba operando iba a ser concejal municipal, podía llegar a ser intendente y después iba a entrar en el Congreso.

“Esta es la modalidad típica de quien se inicia y va con esa imagen”, refirió el secretario de Estado.

Le puede interesar: Senad desbarata una poderosa red de distribución de cocaína

En otro momento, mencionó que este tipo de personas no siempre contacta directamente “con la cabeza o con el líder político”, sino con niveles un poco más bajos, pero muy cercanos.

Comentó que de acuerdo con lo que estuvieron viendo y comentarios que surgían, Balboa participaba de cierta arenga o de una especie de anillo de protección al entonces senador Óscar González Daher cuando fue a votar en las elecciones generales del 2018.

Aseguró que no encontraron indicios de que el ex senador Óscar González Daher esté implicado en el narcotráfico.

Operación Juego Sucio “fue un éxito”, asegura

El ministro dijo que en la Operación Juego Sucio se utilizaron más de 90 personas para realizar los 14 allanamientos, entre agentes especiales, fuerzas especiales, miembros del Ministerio Público, 30 vehículos y un helicóptero.

“Fue un éxito porque no se filtró entre tantas personas un caso tan grande como este”, expresó.

Giuzzio aseguró que la poderosa red que distribuía cocaína movía la suma de USD 1.5 millones, que no es mucho dinero para organizaciones grandes, pero para microtráfico es un nivel elevado.

Dijo que en uno de los allanamientos se encontraron G. 25 millones. Además, no descarta que esta organización sea más grande.

En otro momento, aseguró que sospecha que en algunos casos estaban preparando recursos suficientes para una campaña política a futuro y que también existe lavado de dinero.

“Este es uno de los casos donde podemos implementar y aplicar la Ley Senabico: todos los bienes que estaban manejados por esta estructura que pasen directamente a la administración de Senabico, todos sus vehículos, dinero, así evitamos que el que viene se posicione sobre una estructura abandonada”, acotó.

Giuzzio aseguró que la idea es llegar al proveedor principal de droga y tienen el informe que es del Departamento de Amambay, en donde se nutre de toda la cocaína que ingresa al Chaco paraguayo desde Bolivia o Perú.

En el marco de la investigación, no se descarta que surjan más personas implicadas con este grupo.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.