24 abr. 2024

Arnaldo Giuzzio pide a juez que ordene a fiscales la devolución de sus pertenencias

La defensa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio comunicó al juez José Agustín Delmás que denunció por apropiación a dos fiscales y pide que ordene la devolución de sus pertenencias, que fueron llevadas de su domicilio tras un allanamiento.

Fiscalía en vivienda de Giuzzio.jpg

Allanamiento de la Fiscalía a la vivienda del ex ministro Arnaldo Guzzio este martes.

Foto: @MinPublicoPy

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado defensor del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, comunicó este jueves al juez penal de Garantías José Agustín Delmás que el 31 de agosto pasado se presentó una denuncia penal en la Fiscalía de San Lorenzo por aparente apropiación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.

Además, pide al magistrado que ordene la devolución de sus pertenencias que nada tienen que ver con la pesquisa, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1567963948330397699

El político los acusa de haberse llevado durante el allanamiento a su casa documentos que nada tienen que ver con la investigación que llevan adelante por cohecho pasivo agravado.

La denuncia —presentada el 31 de agosto pasado— hace una lista de los documentos presuntamente llevados por los fiscales de manera irregular; entre ellos se menciona una carpeta denominada “Operación Michael Jackson” (sic), con documentos referentes a Horacio Cartes; otros documentos referentes al ex presidente de la República correspondientes a denuncias e investigaciones en su contra y una carpeta con la inscripción “Caso Molas López SA”.

Lea más: Arnaldo Giuzzio denuncia a fiscales por apropiación de documentos en allanamiento

También se cita un maletín, anotaciones manuscritas personales, circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como otros papeles personales.

Tras el allanamiento a su vivienda, Giuzzio sostuvo que el Ministerio Público utilizó la imputación en su contra “como un pretexto” para rescatar todo lo que pueda con relación a las investigaciones sobre Horacio Cartes.

La denuncia sostiene que los fiscales se extralimitaron, debido a que la orden judicial para el allanamiento solo permitía incautar documentos que tengan relación con la investigación por cohecho pasivo agravado que soporta el ex ministro.

Nota relacionada: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio

La imputación a Giuzzio es por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques.

Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional; fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.