18 jun. 2024

Armas de detenidos se utilizaron en múltiples crímenes en Amambay

La Dirección General de Investigación Criminal informó este domingo que las armas de fuego incautadas durante la detención de cinco personas, que serían integrantes del grupo de delincuentes que rescataron a Jorge Samudio, alias Samura, se utilizaron en otros crímenes registrados en el Departamento de Amambay.

Foto: Pixabay.

Varias armas fueron incautadas durante la captura de los cinco presuntos rescatistas del líder del Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura. El suceso acabó con la vida del subcomisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre de 2019, en la Costanera de Asunción.

Las evidencias fueron analizadas en la División Balística Forense del Departamento de Criminalística, donde, a través del Sistema IBIS, se constató que dos de ellas se utilizaron en otros casos ocurridos en el Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Caso Samura: Capturan a presuntos rescatistas con fusiles y pistolas

Con un fusil calibre 7,62x39 milímetros se registraron cuatro hechos: un doble homicidio de oficiales de Pedro Juan Caballero, una tentativa de homicidio en Capitán Bado, el hallazgo de vainas y otro doble homicidio en la capital de Amambay.

Así también, se comprobó que con una pistola calibre 9x19 milímetros se cometió un asesinato en la jurisdicción de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero.

La Fiscalía imputó durante la mañana de este domingo a los cinco detenidos. Además, los intervinientes piden prisión preventiva para los sospechosos.

Los mismos fueron identificados como Héctor Ramón Lazarte Argüello, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel y Ceferino Encina Esquivel.

Lea también: Caso Samura: Fiscalía imputa a detenidos en Yby Yaú y pide prisión preventiva

Según los antecedentes, estas personas presuntamente integran una banda criminal para la planificación y ejecución de hechos punibles, liderada por el prófugo Jorge Teófilo Samudio González.

El grupo fue capturado este viernes en la vía pública, en un camino terraplenado, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El sábado fueron trasladados a Asunción para prestar declaración indagatoria, pero todos se abstuvieron.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.