21 abr. 2024

Armando Javier Rotela pide “solución pacífica” y que ministro Barchini dé garantías

El director de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior del penal, donde se encuentra retenido junto a guardiacárceles y civiles, para informar que los internos piden una solución pacífica y una garantía por parte del ministro de Justicia, Ángel Barchini. El propio líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, pidió paz en el penal.

Tacumbú Controlad.jpeg

Las llamas en el techo fueron controladas.

Foto: Fernando Calistro.

El director de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior del penal con Monumental 1080 AM, donde informó que los guardias penitenciarios y los civiles se encuentran en buen estado de salud, pero que los internos piden garantías para que retorne la calma.

En ese sentido, indicó que piden que se deje de lanzar gases lacrimógenos al interior, como también que el helicóptero de la Policía Nacional deje de sobrevolar.

Lea más: Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

El director señaló que los internos piden al ministro de Justicia que les dé garantías y que pueda contactar con ellos, ya sea por medio telemático o haciéndose presente en el penal.

El propio Armando Javier Rotela habló con Monumental 1080 AM, pidiendo tener un contacto con las autoridades para que retorne la calma y que habían comunicado a la prensa para la difusión del video que muestra con vida al suboficial Oliver Daniel Lezcano, principal sospechoso del asesinato del militar Líder Ríos.

En principio, el ministro Barchini había señalado como una posibilidad el asesinato y descuartizamiento del agente policial, apuntando al clan Rotela como responsable.

Entérese más: Director de Tacumbú, guardiacárceles y visitantes retenidos por presos

Los guardiacárceles también hicieron un video desde el interior del penal pidiendo la calma y que el ministro afloje con su postura.

Hasta el momento, la Policía Nacional no dispuso el ingreso al penal, que fue tomado desde horas de la tarde por los internos.

Incluso, corre un video desde el penal de Emboscada, donde los internos del clan Rotela también se encontrarían en levantamiento, pero sin mayores datos.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.