28 may. 2024

Armada aparta a militar que agredió a universitarios en el Puente de la Amistad

La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.

manifestación estudiantes

Estudiantes de todo el Departamento de Alto Paraná se manifestaron este jueves en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

El Comando de la Armada Paraguaya, a través de un comunicado, anunció que se abrió un sumario al militar que fue grabado propinando una patada a un estudiante de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila).

Se trata del suboficial Marcos León, que está apartado de sus funciones en el Área Naval del Este, informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.

Militar denunciado por agresión.png

El suboficial Marcos León fue apartado de sus funciones por parte de autoridades de la Armada Paraguaya.

Foto: Gentileza.

Lea más: Video: Militar agrede a jóvenes en Puente de la Amistad tras protesta de universitarios

La institución expresó su rechazo por el actuar del uniformado y afirma que “no tolerará en ningún caso el uso desmedido de la fuerza”.

El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando los universitarios volvían al país vecino, luego de sumarse a las manifestaciones contra la Ley Hambre Cero en Ciudad del Este.

“Somos paraguayos y nos quieren hostigar, limitarnos el tránsito en nuestro país”, decía uno de los estudiantes que documentó lo sucedido filmando con su teléfono celular.

Le puede interesar:Universitarios de la UNE marchan en masa hasta el Puente de la Amistad en defensa del Arancel Cero

Los jóvenes afectados se unieron a la marcha liderada por sus colegas de la Universidad Nacional del Este (UNE) que se movilizaron hasta el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero.

Los estudiantes iniciaron la movilización sobre la avenida Pioneros del Este y la ruta internacional PY02, desde donde iniciaron la masiva marcha para que el Gobierno escuche sus reclamos, luego de un rápido tratamiento de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento del Arancel Cero que afecta también a otros programas.

Estudiantes de universidades públicas de todo el país salieron a las calles ante la falta de apertura del Gobierno para el diálogo y la búsqueda de soluciones parche ante el desfinanciamiento de programas con la Ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.